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Comienzan la tercera edición de Ajedrez Educativo-Nivel Amarillo y la cuarta de Ajedrez Educativo-Nivel Blanco

24 de marzo de 2017

  • Ambas actividades se desarrollarán del 23 de marzo al 30 de abril de 2017.
  • “A través del modelo de los 7 colores buscamos que ese desarrollo de actitudes y aptitudes tenga una repercusión en la vida diaria de los alumnos”, afirma Carlos Francisco Soler Huguet, Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar.

La UNED de Tudela ha puesto en marcha la tercera edición del curso Ajedrez Educativo-Nivel Amarillo y la cuarta de Ajedrez Educativo-Nivel Blanco; ambas actividades se desarrollarán del 23 de marzo al 30 de abril de 2017, y podrán seguirse de manera presencial y online. Surgen como fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”.

Hoy en día existe una corriente de pensamiento que señala la importancia de introducir el Ajedrez en el currículo escolar y que sea el propio profesorado del actual sistema educativo el que lo utilice como herramienta educativa. El Ajedrez Educativo persigue metas y objetivos referidos a capacidades cognitivas, habilidades emocionales y competencias clave, que una vez adquiridas pueden ser extrapolables a la vida.

Hablamos con Carlos Francisco Soler Huguet, Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar. Tiene una amplia experiencia tanto en el ajedrez de competición como enseñando a niños y a jóvenes; es uno de los encargado de impartir estos cursos.

“Hay muchas formas de introducir el ajedrez, y en función de la que se elija el carácter educativo tendrá mayor o menor trascendencia; partiendo, eso sí, de la base de que el ajedrez en sí mismo es educativo. A través del ajedrez se desarrollan actitudes y aptitudes, aprendemos a tomar decisiones de forma razonada, a hacer análisis, a reflexionar y a resolver problemas”.

“En la pirámide del ajedrez educativo, la base es el ajedrez como actividad extra escolar o como actividad deportiva; también tendría esa dimensión educativa, aunque ese no sea su objetivo prioritario. El siguiente paso es un proyecto o una unidad didáctica del ajedrez en la escuela, como una unidad didáctica que podría estar dentro del área de educación física o del área de matemáticas, o a través de un proyecto sobre castillos, en los que se incorpore el ajedrez en los personajes como figuras o piezas de ajedrez”.

“Escalando en la pirámide, nos encontramos con el ajedrez como asignatura optativa. Y en la cúspide de la pirámide nos encontramos con el desarrollo de un programa específico para, por ejemplo, la prevención de drogodependencias o la prevención del Alzheimer”.

Estos cursos pretenden facilitar al profesorado y a las personas interesadas su introducción en el aprendizaje con un modelo atractivo y motivador para el aprendiz: el modelo de los 7 colores, un camino respetuoso con los diferentes ritmos de aprendizaje que pone el acento en las competencias educativas.

“Un centro de navarra está llevando a cabo un programa para el desarrollo del enriquecimiento cognitivo y la mejora de la atención a través del ajedrez, dirigido a niños de altas capacidades con problemas de TDH y problemas de relación social. A través del modelo de los siete colores, pretendemos que ese desarrollo de actitudes y aptitudes tenga una repercusión en la vida diaria de los alumnos; no se trata tanto de aprender a jugar al ajedrez, como de aprovecharlo como una herramienta didáctica de primer nivel.

“Por eso es muy positivo que quien tenga experiencia del modelo nos transmita sus sugerencias e inquietudes, ya que es un modelo abierto en el que se puede participar y un modelo en el que a partir de la reflexión se puede modificar para perfeccionarlo”, añade Carlos Francisco Soler.

Además de él, impartirán la actividad los siguientes expertos en la materia:

Julián Pérez Muñoz, Maestro de Primaria y experto en seguridad digital, es autor del libro “Ajedrez para mamás, papás y docentes”.

Roi Reinaldo Castiñeira, Maestro Internacional y Entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez

Jesús de la Villa García, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, dirige la Escuela de Tecnificación y Alto Rendimiento de la Federación Navarra de Ajedrez

La metodología del curso es mixta. Habrá una sesión presencial de una hora al principio del curso, que podrá seguirse también a través de internet. El resto de la formación (vídeos, materiales y resolución de dudas) podrán ser consultados en una plataforma online que dispone del material listo para su descarga y lectura.

Más información en www.unedtudela.es