Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cinco estudiantes de la UNED de Tudela participan en las excavaciones arqueológicas en Los Bañales

21 de julio de 2009

Los trabajos se desarrollan en dos tandas de quince días: del 12 al 26 de julio y del 26 al 10 de agosto. En ellas se alterna el trabajo de campo con las labores propias del laboratorio arqueológico. Este sábado se llevará a cabo una jornada de Puertas Abiertas. Comenzará a las 10:30 horas e incluirá una visita guiada tanto a los principales monumentos del yacimiento como al espacio monumental que se está recuperando en esta campaña de excavaciones.

El área arqueológica de Los Bañales vuelve a ver a los arqueólogos. Desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 10 de agosto un total de diez alumnos participan en los trabajos de excavaciones del Yacimiento Arqueológico de Los Bañales; cinco de ellos estudian en la UNED de Tudela y acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado recientemente entre esta institución académica y la Fundación Uncastillo.

Los trabajos se centran en la excavación de área ubicada al Oeste de las monumentales termas del enclave. Uno de los objetivos es desentrañar la retícula urbana de esta ciuitas romana de nombre aun ignoto. Además, en la segunda parte de la campaña se van a ultimar los trabajos de revisión del trazado del acueducto que abastecía a la misma. En ellos se va a limpiar y estudiar la presa romana que, ubicada en el Monte de Biota, pudo guardar relación con dicha conducción y se va a proceder a un levantamiento topográfico del acueducto completo.

Los trabajos van a ser dirigidos por el arqueólogo Juan José Bienes y coordinados por Francisco Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo de la Fundación Uncastillo, el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la esponsorización de las empresas E-ON y General Eólica Aragonesa.

bañales_311