Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza el curso "Los cambios en América Latina en la nueva escena internacional"

17 de abril de 2017

  • El Catedrático de Historia de América de la UNED, Carlos Daniel Malamud Rikles, será el encargado de impartir la actividad.
  • El curso se desarrollará del 5 al 6 de mayo de 2017, en la UNED de Tudela.

La UNED de Tudela ha organizado un curso que intentará situar el foco en los principales problemas actuales de la región latinoamericana, aportando herramientas que permitan una mejor comprensión de los mismos; se trata de Los cambios en América Latina en la nueva escena internacional. Partiendo de un enfoque multidisciplinar, el objetivo es que los participantes reciban información detallada y actualizada de la realidad regional, para que puedan elaborar sus propias conclusiones sobre los principales hechos que están ocurriendo y pueden ocurrir en un futuro próximo.

El encargado de impartir la actividad será Carlos Daniel Malamud Rikles, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano.

El curso se desarrollará los días 5 y 6 de mayo de 2017, y el coste de la matrícula ordinaria es de 40 euros. Podrá seguirse de manera presencial y online, en directo o en diferido.

Los cambios en América Latina en la nueva escena internacional

América Latina ha visto con preocupación como el "súper ciclo" de las materias primas llegaba a su fin. El descenso en los precios de sus principales exportaciones ha repercutido negativamente sobre la economía de los distintos países y también ha comenzado a tener algunas consecuencias políticas importantes.

Así como desde un punto de vista económico es posible hablar de un cambio de ciclo, no se puede ser tan concluyente desde la óptica política: es obvio que las cosas están cambiando, pero todavía no hay evidencias concluyentes de su dirección. A estas circunstancias se ha unido la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que está provocando fuertes turbulencias en la escena internacional.

Frente a tanta incertidumbre es necesario responder a algunas preguntas: ¿Cómo afectará la llegada de Donald Trump a América Latina? ¿Cómo evolucionará la relación de EEUU con Cuba, Colombia y Venezuela? ¿Qué pasara con México, comenzando por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el famoso muro? Y hay más cuestiones más allá de EEUU: ¿Cuál será la evolución de la economía latinoamericana? ¿Qué pasa con la política y cuáles son las opciones frente a los nuevos desafíos electorales? ¿Se podrá avanzar en la integración regional? ¿Es posible una confluencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico? ¿Tiene futuro el populismo en América Latina?

Consulta el programa de la actividad y matricúlate online