Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela alberga las VII Jornadas de SEMERGEN

22 de abril de 2017

Médicos, enfermeras y profesionales relacionados con la temática de la actividad han participado en las charlas y talleres prácticos, realizados durante los días 21 y 22 de abril.

Por séptimo año consecutivo el Salón de Actos de la UNED de Tudela ha acogido la celebración de las Jornadas de SEMERGEN Navarra. Bajo el título Explorando el dolor, 2ª edición, las Jornadas se han acercado al tratamiento del dolor con un enfoque más práctico.

Tras una charla inicial sobre cómo se detecta la sensibilización central desde Atención Primaria, se han impartido una serie de talleres de formación, como exploración y ecografía del aparato locomotor, vía subcutánea, vendajes e infiltraciones.

UNED de Tudela y SEMERGEN Navarra

La colaboración entre la UNED de Tudela y SEMERGEN Navarra viene siendo habitual desde que en 2011 se celebraran las primeras jornadas de Cuidados Paliativos; con esta edición, ya son siete mesas redondas las que ha albergado el Salón de Actos del Centro Asociado en Tudela.

En estos años se han tratado diferentes temas como la situación actual de los Cuidados Paliativos en Navarra y los retos que tenemos en esta materia, así como los nuevos consensos en la sedación, la atención a las urgencias en paliativos, el control de los síntomas más frecuentes y la comunicación con el paciente y su familia.

En 2015 se rompía con la línea de los cuidados paliativos y las jornadas abordaron el tema de la sexología; no sólo en los aspectos fisiológicos, sino también en la comunicación y a las emociones en el ámbito de la sexualidad. Además, introdujeron el concepto de mindfulness: la atención plena, que ha demostrado beneficios en la salud, mejoría de la función cerebral y reducción del estrés.