A pesar de que los conocimientos que engrosan un currículo son esenciales a la hora de acceder al mercado laboral, ya no son suficientes. Actualmente prima la motivación, el compromiso y las competencias sociales y de gestión personal.
"La nueva situación demanda un nuevo tipo de profesionales más capacitados, más versátiles y en constante renovación, comprometidos, que puedan adaptarse a funciones diversas con el fin de responder a las exigencias que demanda la empresa", asegura Juan Antonio Carrasco, Director del Departamento de Carreras Profesionales de ESIC.
Carrasco ha participado en el Curso "Personal marketing: habilidades para la búsqueda de empleo", una actividad organizada por ESIC Navarra en colaboración con la UNED de Tudela y el Club de Marketing de Navarra.
Una veintena de personas, la mayoría de ellas recién licenciadas y aspirantes a primeros puestos de empleo, asistió a esta actividad.
"El mayor problema con el que se enfrenta la actual generación a la hora de colocarse es la falta de compromiso y la poca predisposición ante las entrevistas por competencias (que son aquellas en las que un experto somete al aspirante a situaciones reales o ficticias para determinar su capacidad de reacción)", comentó Carrasco.
El mercado de trabajo cualificado no es lineal sino estacional; esto supone que haya periodos más propicios para emprender una búsqueda de empleo.
"De la segunda quincena de septiembre a la primera de noviembre y del 15 de enero al 15 de marzo", advierte Carrasco.
Además, los perfiles experimentados encuentran más ofertas durante los meses de abril y mayo debido a que "es un periodo en el que los objetivos establecidos por la empresa a principio de año tienen que estar encaminados y hay urgencia por cerrar un ciclo antes de verano. En cambio, la temporada de junio y julio es la más propicia para los más jóvenes ya que la oferta de prácticas o becas aumenta".
Con la ponencia "Cómo saber si eres el candidato idóneo que buscan las empresas y técnicas para la búsqueda de empleo", Carrasco completó un temario on-line, coordinado por el profesor de ESIC David Rhymes, que buscaba sentar las bases del marketing personal y adaptar las aptitudes de un aspirante a las exigencias de un empleo.