Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Todo un referente mundial de Psiquiatría en la UNED de Tudela

23 de septiembre de 2009

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Heidelberg (Alemania), por la Universidad de San Marcos (Perú) y, próximamente, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue nombrado Librero Honorario del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido, presidente del Grupo de Psiquiatría del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido...

Los números siempre le interesaron; pero nunca tanto como las personas. De ahí que se decantara por la psiquiatría.

"He tenido siempre intereses matemáticos y filosóficos. Si no hubiera sido médico habría sido filósofo dedicado a las matemáticas. El problema es que es una disciplina extremadamente solitaria, que no tiene contacto con los seres humanos y con una función social indirecta. Se me crío desde niño con gran conciencia social; quería servir a mi pueblo y al mundo. Por tanto, la medicina, y la psiquiatría dentro de ella, me parecieron y me parecen dos disciplinas ideales para ayudar. Hay tanto que hacer. Me permite usar mis matemáticas, mi filosofía y, al mismo tiempo, ver enfermos, estar con ellos. Me siento extremadamente privilegiado".

Autoridad mundial en este campo, no deja de recibir reconocimientos: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Heidelberg (Alemania), por la Universidad de San Marcos (Perú) y, próximamente, por la Universidad Autónoma de Barcelona; Librero Honorario del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido; presidente del Grupo de Psiquiatría del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido; jefe de psiquiatras del Hospital de Addenbrooke´s; presidente del Comité de Ética de la Universidad de Cambridge; La Orden El Sol de Perú; Premio Ramón y Cajal de Psiquiatría en 2008...

Conforme pasan los días, los meses y los años el Currículum de este Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge engrosa de manera espectacular. Durante tres jornadas ha participado en el Curso "Las psicosis atípicas o transitorias" en la UNED de Tudela; tres días de reflexión y de puesta en común de tantos años de trabajo.

"Desde muy joven quise ser médico. Estaba interesado en el cerebro. Al principio, quise ser neurólogo pero también estaba interesado en los problemas del pensamiento, del lenguaje, de la conducta... Después de terminar mi formación neurológica en Oxford, en la universidad, donde estuve doce años, me di cuenta de que todavía no estaba haciendo lo que quería. Fui al Catedrático de la época y le conté mi historia. Me dijo que tenía que hacer Psiquiatría. Me siento muy privilegiado al haber tenido esta oportunidad".

Es buen conocedor de la psiquiatría de nuestro país. De hecho, viene con frecuencia a España y tiene compañeros que le informan de todo.

"Durante el primer gobierno de Felipe González, cuando no había todavía psiquiatría organizada en España, estuve invitado en Madrid para aconsejar sobre el traslado del modelo británico. Tengo una perspectiva longitudinal de lo que ha ido pasando y estoy increíblemente admirado de lo que ha ocurrido. España ha creado un sistema de gran calidad, tan bueno como el inglés y, ciertamente, superior a muchos europeos en un periodo de tiempo increíblemente corto".

Asegura que una de cada cien personas en el mundo puede desarrollar esquizofrenia. En el caso de la depresión, dice que esa cifra se eleva al 2% de la población. Si hablamos de psicosis transitorias, éstas podrían afectar a una de cada mil personas.

"Hay dos tipos de psicosis: la esquizofrenia y la enfermedad maníaco-depresiva. Los principales síntomas de la esquizofrenia son los delirios, las alucinaciones... Las enfermedades maníaco-depresivas llegan en diferentes intensidades; pueden ser leves o graves. Las psicosis transitorias, como su propio nombre indica, son las que vienen y se van. Sus síntomas son muy parecidos a los de la esquizofrenia: delirios, alucinaciones... Hay mucha similitud entre ambas y ahí está el problema. Estas enfermedades hay que tratarlas muy tempranamente".

Es uno de los mayores expertos del mundo en Psiquiatría; es autor de más de 400 artículos y de 14 libros; es un apasionado de la arquitectura románica; es un amante de los productos de la huerta tudelana... Él es Germán Berrios.

img_3124img_3136img_3083