Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge el rodaje de un documental sobre Francisco de Goya

11 de julio de 2017

Lleva por título “Oscuro y Lucientes” y se trata de una película documental sobre el pintor aragonés y el enigma de la desaparición de su cráneo tras su muerte.

La UNED de Tudela ha acogido el rodaje de varias escenas de la película documental “Oscuro y Lucientes”. El Palacio del Marqués de San Adrián, sede del Centro Asociado, es una de las localizaciones elegidas para la película, que también se está filmando en otras localidades estatales como Pedraza, Salamanca, Ribadeo, Oviedo, Gijón o Zaragoza, y cuyo rodaje finalizará en Burdeos.

Coproducida por RTVE y France 3 y dirigida por el cineasta Samuel Alarcón, la película se centra en la figura de Francisco de Goya y el enigma de la desaparición de su cráneo tras su muerte, y pretende hacer llegar al gran público de manera pedagógica la obra de Goya y de artistas allegados a él, como Leandro Fernández de Moratín o Federico de Madrazo, así como la de figuras menos conocidas como el fotógrafo Jean Laurent o el pintor asturiano Dionisio Fierros, íntimamente ligados al pintor aragonés.

EL ENIGMA DEL CRÁNEO DE GOYA, HILO CONDUCTOR

Tras una agonía de 13 días, Francisco de Goya y Lucientes falleció el 16 de abril de 1828 en Burdeos. Rodeado de compañeros liberales exiliados, su cuerpo fue enterrado en el cementerio bordelés de la Grande Chartreuse. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, encontró por casualidad el panteón de Goya convertido en ruina. Tras varios años de trámites, en 1888 consiguió el permiso para exhumar el cadáver y trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los allí presentes fue grande: la tumba había sido forzada y el cráneo de Goya robado. ¿Quién querría su cabeza y con qué fin?

Aquella exhumación fue inmortalizada por un fotógrafo francés, llamado Jean Laurent. Fueron sus últimas instantáneas y no por casualidad: Laurent vivió obsesionado con Goya. Hizo su obra fotografiando cada uno de sus cuadros. También plasmó el retorno de sus restos a Madrid en 1900 y el aspecto de la tumba que le esperaba en el cementerio de San Isidro.

La desaparición de la cabeza comenzaba a tomar tintes de leyenda cuando un pequeño lienzo con el retrato de una calavera apareció en un anticuario de Zaragoza. Titulado "Cráneo de Goya pintado por Fierros" y fechado en 1849, nadie entonces podía sospechar del robo hasta que lo descubriera Pereyra cuarenta años después... Salvo que tuviera el cráneo en su poder. ¿Quién fue Fierros y cómo llegó a él la calavera? Fierros fue protegido del marqués de San Adrián, el más influyente mecenas de Goya en el exilio de Burdeos. Fierros murió antes de que el cuadro saliera a la luz, llevando a la tumba varios enigmas. ¿Organizaron el marqués y el pintor el expolio del cráneo? ¿Fue pintado para el aristócrata y se lo quedó el pintor como pago?