Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El Renacimiento fue un momento clave para el progreso humano y para el desarrollo de la Medicina"

30 de agosto de 2017

Según Carlos Martínez Shaw, Académico de la Historia, Catedrático de Historia Moderna de la UNED y Director del curso "La Medicina en el Renacimiento", la llegada a Europa de las plantas medicinales procedentes de Asia y de América, contribuyó poderosamente a la renovación de la farmacopea europea y al progreso de la terapéutica en el siglo XVI.

El próximo 20 de septiembre, dará comienzo en la UNED de Tudela un curso de verano que versará sobre la Medicina y la Historia y que lleva por título “La Medicina en el Renacimiento”. Se trata de una propuesta interdisciplinar, que inserta la ciencia médica en la cultura del Renacimiento y explica su evolución en ese momento clave para el progreso humano.

La novedad del enfoque despertará el interés a todos aquellos curiosos de la historia cultural, de la medicina y de la ciencia en general. Para ello, la UNED de Tudela ha contado con excelentes especialistas españoles en la materia, tales como: Antonio Isacio González Bueno, Catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Martínez Shaw, Académico de la Historia y Catedrático de Historia Moderna de la UNED; Francisco Javier Puerto Sarmiento, Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Farmacia; José Luis Peset Reig, Profesor vinculado ad honorem IH - CCHS – CSIC; Miguel Ángel González Manjarrés, Profesor de Filología Latina de la Universidad de Valladolid; Consuelo Gómez López, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED; Francisco Javier Gónzalez Echeverría, Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Historia; Miguel González Ancín, Investigador Especializado en el siglo XVI y Luis J. Fernández Rodríguez, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría y Profesor de Psicobiología en la UNED de Tudela.

El curso tratará las siguientes temáticas: la ciencia renacentista y la revolución científica, las aportaciones básicas del siglo XVI a la medicina: el nacimiento de la anatomía (Andrea Vesalio) y el avance de la fisiología, de la terapéutica y de la farmacología, con una especial atención a la aportación de los nuevos espacios incorporados a un mundo global (las Indias Orientales y Occidentales). Asimismo, se dedicará una mirada singular a la aportación hispana, concretamente a Miguel de Villanueva (Servet) y Juan Valverde de Amusco ("Historia de la composición del cuerpo humano").

Carlos Martínez Shaw, Académico de la Historia, Catedrático de Historia Moderna de la UNED y Director del curso, hará referencia en su intervención a la llegada a Europa de las plantas medicinales procedentes de Asia (por la vía oriental portuguesa) y de América (por la Carrera de Indias española) y de cómo ello contribuyó poderosamente a la renovación de la farmacopea europea y al progreso de la terapéutica en el siglo XVI.

“Es difícil resumir en unas líneas las muchas aportaciones en este campo, pero basta recordar los nombres y las obras del sevillano Nicolás Monardes ("Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales") y la incorporación de los remedios asiáticos a partir del portugués García de Orta ("Cóloquios dos Simples"), así como del español Juan Fragoso ("Discursos de las cosas aromáticas y frutales") y del lusoespañol Cristóbal de Acosta ("Tratado de las drogas y medicinas"). Todas estas obras conocieron una extraordinaria difusión, especialmente a partir de las numerosas ediciones que se hicieron en muy poco espacio de tiempo”, afirma, Martínez Shaw.

Más información sobre este curso en UNED Tudela (C/ Magallón, 8) en el teléfono 948 82 15 35 o a través del siguiente enlace.