Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Un cambio climático opera a una escala de tiempo mayor, tienen que pasar decenas, centenares o miles de años para observar los cambios climáticos"

7 de septiembre de 2017

Peio Oria Iriarte, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor en Investigación Experimental en Física, Delegado Territorial de AEMET en Navarra y Director del curso de verano, "Meteorología: una ciencia del día a día". Ciclo de conferencias UNED Tudela – AEMET", nos introduce en el contenido de la actividad que dará comienzo el próximo 22 de septiembre, en la UNED de Tudela.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge del 22 de septiembre al 27 de octubre el curso "Meteorología: una ciencia del día a día". El objetivo es dar contenido y respuesta a cuestiones como: en qué consisten los modelos numéricos de predicción, cómo han ido evolucionando históricamente, qué es la variabilidad y el cambio climático, cuál es la influencia del ser humano en el mismo, cómo será el clima que nos espera en las próximas décadas o de qué forma se predice la evolución de los contaminantes atmosféricos. Asimismo se tratará de descifrar el papel de las nubes en la Meteorología y se hará referencia a la enorme variedad de fenómenos atmosféricos que tenemos en España y, de forma especial, en Navarra.

Este ciclo de conferencias reunirá a un grupo de expertos de la AEMET, que cuentan con una dilatada experiencia en los campos de la Meteorología y la Climatología y que están especializados en las nuevas técnicas, desarrollos y avances en sus áreas de estudio a nivel nacional, europeo y mundial. Se contará con la colaboración de Rubén Del Campo Hernández, Cuerpo de Diplomados de Meteorología, Licenciado en Biología Ambiental y Agrícola y Coportavoz de AEMET; Isabel Martínez Marco; Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Licenciada en Ciencias Físicas (Especialidad Física del Aire y Geofísica) y Jefa del Área de Aplicaciones de AEMET; Rafael Requena Briones, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Físico, Meteorólogo y Delegado Territorial de la AEMET en Aragón; Ernesto Rodríguez Camino, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de AEMET y Francisco Javier Rodríguez Marcos, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Licenciado en Física y Jefe del Área de Predicción Operativa de AEMET.

El tiempo condiciona las actividades de la vida diaria; el trabajo en el campo, el transporte, la economía, la gestión del agua e incluso, a veces, la propia supervivencia. El estar bien informados y contar con un adecuado pronóstico y transmisión de la información a la ciudadanía y a los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía es fundamental para minimizar los posibles impactos.

“La Península está sometida a la acción de varios elementos o configuraciones atmosféricas: un ejemplo de ello es el Anticiclón de las Azores o las bajas de Islandia y Génova. En algunas ocasiones, recibimos aire frío y húmedo del Atlántico; en otras, aire seco y sucio del desierto e incluso en ocasiones aire gélido de latitudes árticas. Todo ello modula enormemente el tiempo que tenemos día a día y su gran variabilidad, especialmente en otoño, invierno y primavera, por el contrario y como sucede este año, también en verano. En Navarra lo constatamos muy a menudo”, asegura Oria.

Diferencia entre cambios meteorológicos y cambios climáticos

Según Oria, “Los cambios meteorológicos suceden en horas o días, una muestra de ello es cuando después de unas jornadas muy calurosas, entra viento del norte y refresca el ambiente trayendo nubes y lluvias. La Meteorología no se explica tan sólo en base a lo que sucede en la atmósfera, hay que tener en cuenta también la interacción de las masas de aire con los mares y océanos así como con el relieve de la superficie terrestre”.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten que la información llegue a todos los rincones del mundo en muy poco tiempo. En la actualidad, pueden verse fotografías y videos de esos impactos a tiempo real y se pueden observar más de cerca fenómenos atmosféricos que nos dejan maravillados.


Un cambio climático opera a una escala de tiempo mayor, tienen que pasar decenas, centenares o miles de años para observar los cambios climáticos, y responden a diferentes causas como erupciones volcánicas, variaciones astronómicas de la órbita terrestre o alteraciones en la composición química del aire. Ahora estamos sumidos en uno que, en los próximos años y décadas, va ser especialmente rápido. Está científicamente demostrado que es la mano del hombre, a través de las actividades económicas e industriales, la que lo está acelerando”.

¿Cómo es el tiempo en Navarra?

"La variedad de fenómenos y tipos de tiempo que observamos en la Comunidad Foral se explican fundamentalmente en base a que estamos a caballo entre tres grandes unidades de relieve o geográficas como son el valle del Ebro, los Pirineos y el mar Cantábrico. Esto último, sumado a la procedencia variable de las masas de aire citadas favorece los cambios repentinos de viento, el desarrollo de una tormenta en pocos minutos o las marcadas inversiones térmicas que dan diferencias de 10 o 20 grados en pocos kilómetros", explica Peio Oria.

Más información de este curso en el siguiente enlace