Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Cuando hablamos de ecosistemas de emprendimiento y transformadores no nos referimos a algo abstracto, sino que estamos hablando de personas, entidades y organizaciones que se reúnen en torno a unos valores”

29 de septiembre de 2017

En palabras de Marta Solórzano, profesora titular del Departamento de Organización de Empresas de la UNED y directora y ponente del Curso de Verano “Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio”

El curso, que se enmarcaba dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2017, se celebró los días 27 y 28 de septiembre y contó con la asistencia de más de 40 personas.

En palabras de Solórzano, “el concepto de empresa social está dando paso a uno, más global, que es el de ecosistemas de transformación socioeconómica de los territorios a través del emprendimiento social”.

“Se trata de una concepción, global e integradora, en la que todos los agentes del territorio conforman ecosistemas con el fin de transformar la realidad socioeconómica; y esa transformación se lleva a cabo a partir de iniciativas de emprendimiento social y empresas sociales”.

Para Solórzano, “es necesario recalcar, además, que cuando hablamos de ecosistemas de emprendimiento o ecosistemas transformadores de transformación socioeconómica, no nos referimos a algo abstracto, sino que estamos hablando de personas, entidades y organizaciones que se reúnen en torno a unos valores”.

En cuanto al balance general del curso, la Directora quiso destacar que “la UNED es un gran punto de partida para generar participación y transformación, al tratarse de una universidad pública donde se reúnen diferentes agentes, y a partir de iniciativas como este curso se pueden ir generando corrientes de participación para transformar las realidades”.

Además, se refirió “al alto nivel de los ponentes, auténticos especialistas en cada una de las áreas que han tratado en el curso” y “la participación e involucración de los estudiantes, tanto los presenciales como los que lo han seguido a través de internet”.

ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL TRANSFORMADOR

El curso se celebró durante los días 27 y 28 de septiembre. En su jornada inaugural, además de Marta Solórzano, estuvieron presentes Margarita Albors Vives, Socia Fundadora de Socialnest, y Raúl Contreras Comeche, Responsable de Economía Solidaria e Innovación Social de Las Naves (Valencia) y Co-Fundador de Nittúa, quienes hablaron de “la viabilidad del emprendimiento social” y la “generación de ecosistemas de emprendimiento social desde la Administración Pública”.

La sesión de tarde contó con la participación de Joaquín Alcalde Sánchez, Director de "El Hueco" y de la ONGD "Cives Mundi", quien se acercó a “la generación de ecosistemas de emprendimiento social desde la sociedad civil”; y de Ana Gómez Garcés, Coordinadora del proyecto Interreg Europe Socent Spas, quien presentó dicho proyecto a los asistentes.

El curso finalizó la mañana del día 28 de septiembre con las intervenciones de Mercedes Valcárcel Dueñas, Directora General de la Fundación Tomillo, quien habló de la “financiación de ecosistemas de emprendimiento social”; y de Rocío Nogales Muriel, Directora de EMES Network y miembro de GECES (Grupo de Expertos en Emprendimiento Social de la Comisión Europea), quién presentó el proyecto” UNEES_Tudela: generando un ecosistema de emprendimiento social transformador en Tudela”.

200x200ecosistemas