Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Cerca de un 15% de la población, en algún momento de su vida, va a sufrir un trastorno mental"

11 de noviembre de 2009

La UNED de Tudela, un año más, va de la mano de ANASAPS a la hora de organizar las X Jornadas de Salud Mental ANASAPS-TUDELA 2009. Entrevistamos a Tomás Mingueza, Presidente de ANASAPS

Las Jornadas de Salud Mental, ANASAPS-TUDELA, cumplen ya diez años. ¿Qué valoración realiza?

"La valoración es, sin duda, muy positiva. Este tipo de jornadas son muy beneficiosas".

¿Qué ha cambiado desde que empezasteis hasta el día de hoy?

"Yo acabo de aterrizar como Presidente de ANASAPS. Llegué en enero. Pero, efectivamente, todo lo que se refiere a Salud Mental está cambiando. Lo que tenemos, sobre todo ahora, es un proyecto de mentalización a nivel político. Estamos en un momento muy bonito; prueba de ello es que en el Parlamento de Navarra está el Plan Estratégico de Salud y un apartado especial para Salud Mental. Por lo tanto, tenemos que estar al pie del cañón".

¿Cuántas personas en Navarra pueden estar afectadas por un problema de Salud Mental?

"Según los datos de la Subdirección de Salud Mental, un 1% de la población navarra, es decir, 3.500 personas sufren un trastorno mental grave. Nosotros, desde ANASAPS, la cifra que barajamos es la siguiente: cerca de un 15% de la población, en algún momento de su vida, va a sufrir un trastorno mental. Es un porcentaje elevadísimo. Hay un colectivo que está siendo atendido por la Red de Salud Mental. El resto son personas que porque no han interiorizado su enfermedad o porque no tienen esa capacidad de acudir a la Red están en sus domicilios o están en una situación de marginación social importante".

img_3450