Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Comienzan los cursos de Ajedrez Educativo

23 de noviembre de 2017

  • Esta semana se ha iniciado en el Centro, la cuarta edición del curso Ajedrez Educativo (Nivel Amarillo) y la quinta de Ajedrez Educativo (Nivel Blanco).
  • Ambas actividades se prolongarán hasta el 31 de enero de 2018, a través de una plataforma online.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra está trabajando con el Maestro Internacional de Ajedrez, Roi Reinaldo, con Carlos Soler, profesor y ajedrecista, y con Julián Pérez Presidente del Comité de monitores de la Federación Navarra de Ajedrez, en la implantación del ajedrez educativo en la escuela pública de Navarra. Esta disciplina hace referencia a todas las competencias clave que el Ajedrez ayuda a promover en los niños y las personas que lo utilizan, con la idea de que se extrapolen para la vida y se produzca un desarrollo personal determinante de la mano de la Inteligencia Emocional.

Por ello, la UNED Tudela acoge desde esta semana, la cuarta edición del curso Ajedrez Educativo-Nivel Amarillo y la quinta de Ajedrez Educativo-Nivel Blanco. Ambas actividades se prolongarán hasta el 31 de enero de 2018, y podrán seguirse de manera presencial y online.

Hoy en día existe una corriente de pensamiento que señala la importancia de introducir el Ajedrez en el currículo escolar y que sea el propio profesorado del actual sistema educativo el que lo utilice como herramienta educativa.

Estos cursos pretenden facilitar al profesorado y a las personas interesadas su introducción en el aprendizaje con un modelo atractivo y motivador para el aprendiz: el modelo de los 7 colores, un camino respetuoso con los diferentes ritmos de aprendizaje que pone el acento en las competencias educativas. Además, los expertos en la materia y encargados de impartir el curso van a dar a conocer las ventajas que ofrece a nivel cognitivo y emocional.

En cuanto a los ponentes participantes son:

• Julián Pérez Muñoz, Maestro de Primaria y experto en seguridad digital, es autor del libro “Ajedrez para mamás, papás y docentes”.

• Roi Reinaldo Castiñeira, Maestro Internacional y Entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez

• Carlos Francisco Soler Huguet, Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar, con amplia experiencia de muchos años tanto en el ajedrez de competición como enseñando a niños y jóvenes

• Jesús de la Villa García, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, dirige la Escuela de Tecnificación y Alto Rendimiento de la Federación Navarra de Ajedrez

La metodología del curso es mixta. La actividad se ha iniciado con una sesión presencial de una hora, que podrá seguirse también a través de internet y que podrá verse en diferido. El resto de la formación (vídeos, materiales y resolución de dudas) podrán ser consultados en una plataforma online que dispone del material listo para su descarga y lectura.