Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

La UNED de Tudela acoge un taller para aprender a gestionar las emociones durante los exámenes

23 de noviembre de 2017

Esta tarde ha tenido lugar, de 17.00 a 21.00 horas, la actividad ¿Cómo gestionar mis emociones durante los exámenes? de la mano de Beatriz Marco Marín, Psicóloga y Doctora en Pedagogía, Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y Especialista en Inteligencia Emocional.

¿Qué hacer para que nuestras emociones trabajen para nosotros y no contra nosotros durante los exámenes?, ¿cómo tomar consciencia de ellas?, ¿cómo las podemos gestionar? Estas y otras preguntas han sido contestadas por la ponente, Beatriz Marco, en este taller ofrecido por el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED de Tudela y dirigido exclusivamente a estudiantes de enseñanzas oficiales de la UNED de Tudela.

Los estudiantes han compartido sus experiencias emocionales en torno a los exámenes y han recibido orientaciones puntuales sobre cómo gestionar sus emociones y convertirlas en sus aliadas, para que les ayuden aavanzar. En los encuentros, se han alternado momentos de trabajo en grupo con momentos de tutoría personalizada en los que se ha analizado la experiencia de cada estudiante y se le ofrecerán pautas concretas.

Y es que las emociones están presentes en todos los momentos y acciones que realizamos a diario durante toda nuestra vida. Ante el estrés de los exámenes, especialmente, aflora una amplia diversidad de emociones, algunas que nos fortalecen y ayudan a avanzar y otras que nos pueden bloquear y conducir al fracaso. Algunas veces, estudiantes preparados, que se perciben fuertes en el dominio de la materia, se paralizan en el examen ante el miedo a fracasar. Otras, la ansiedad que supone aprender se eleva tanto que impide la concentración que se requiere para aprender con profundidad. Situaciones como estas nos hablan de lo importante que es prepararnos desde el punto de vista emocional para afrontar el período de exámenes con éxito.

Próximo curso, “Iniciación a la educación a distancia”, el 30 de noviembre

Además de esta actividad, desde el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED de Tudela se oferta este taller de Iniciación a la educación a distancia, destinado a aquellos estudiantes que están realizando el Curso de Acceso y darán inicio a su formación profesional en el próximo curso. La actividad se desarrollará de 17.00 a 21.00 horas.

Sin lugar a dudas, la formación profesional a distancia en la UNED tiene innumerables ventajas para los estudiantes. La flexibilidad horaria, la conciliación con la vida familiar y laboral, la facilidad de seguir el ritmo personal de estudio, y la optimización del tiempo de traslado a la universidad, son algunos ejemplos de las facilidades que ofrece esta modalidad de estudios. Sin embargo, también implica retos. Es importante aprender a elegir y planificar los estudios de las materias, incorporar y adaptarse a nuevos métodos, medios y formas de estudiar y aprender, conocer y aprovechar los recursos que se ofrecen, y tomar conciencia de las propias potencialidades y cambios que se requieren poner en práctica.

En el taller se ofrecerá información y orientación sobre cómo afrontar este proceso emocionante y complejo de iniciación. Se concederán, además, espacios individualizados de tutoría a los estudiantes que participen con vistas a fortalecer la motivación, los recursos personales y la preparación metodológica que necesitan, antes de iniciar el recorrido por la Educación a Distancia.

Más información en la web de la actividad.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela