Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La lógica del delito”, un programa para conocer cómo la psicología puede aportar conocimientos al análisis de la conducta delictiva

1 de diciembre de 2017

  • El Programa "La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la conducta delictiva" se impartirá en la UNED de Tudela, del 11 de diciembre al 19 de abril de 2018. Está dividido en tres módulos: Introducción a la Psicología Forense. Delito sexual y valoración de la credibilidad del abuso sexual infantil (días 11 y 14 de diciembre); Introducción a la perfilación criminal en el delito serial (días 19 y 22 de febrero de 2018) y Análisis de la conducta delictiva y Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja (días 16 y 19 de abril de 2018).
  • Será impartido por Cristina Andreu Nicuesa, Licenciada en Psicología por la UNED, Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, Especialista en Perfilación criminal y Profesora tutora de Psicología de la UNED en Tudela.

“La personalidad es una manera estable de ser y todo lo que hacemos está impregnado por nuestra personalidad, incluso el delito. Nuestra huella siempre queda en cada una de las acciones que realizamos y éstas, a su vez, vinculadas biográficamente a las personas: la selección de la víctima, el modus operandi del delito y el espacio geográfico”, explica Cristina Andreu Nicuesa. Así, este curso tratará sobre los conocimientos que aporta la Psicología al análisis de la conducta delictiva, a la resolución de casos de perfilación criminal y a la valoración de la credibilidad del testimonio, en los casos de abuso sexual.

Este programa, que se inicia el próximo lunes 11 de diciembre, consta de un triple seminario formado por los cursos “Introducción a la Psicología Forense. Delito sexual y valoración de la credibilidad del abuso sexual infantil”, “Introducción a la perfilación criminal en el delito serial. Análisis de la conducta delictiva” y “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja”. La matrícula puede realizarse de manera completa (a precio reducido, 100-€) o de forma individual en cada uno de los seminarios temáticos (50-€).

En los casos de violencia de género, “está claro que, además de la valoración legal de las lesiones físicas que puedan producirse, la valoración psicológica también es fundamental, ya que muchas veces el homicidio de pareja no va precedido de violencia física grave. En este seminario haremos una exposición de aspectos teóricos, presentaré casos de homicidios reales y malos tratos graves reales y veremos qué escalas de riesgo predecían mejor”.

En segundo lugar, el análisis de la conducta delictiva en el caso de delitos seriales, “es importante porque nos permite entender la dinámica delictiva, perfilar mejor la valoración del riesgo hacía dónde va a ir evolucionando su conducta delictiva y delimitar su zona geográfica y el área dónde actúa. Haremos una exposición teórica de los distintos elementos que componen un perfil que es una metodología. Veremos casos reales de homicidios seriales españoles y analizaremos cómo esa metodología nos permite analizar mejor el comportamiento delictivo y cómo contribuye mejor a identificar al autor.

Por último, en cuanto al tema de los abusos sexuales en menores, “podremos aportar datos de un estudio que se ha realizado recientemente en Navarra y otro estudios a nivel nacional. Además, escucharemos grabaciones de casos reales, explicaré el contexto del menor, su biografía, donde está, cómo revela los hechos, aplicaremos los criterios para decidir qué pensamos y, finalmente, contaré cómo se resolvió”.

El programa está dirigido a orientadores, psicopedagogos, profesores, trabajadores sociales del entorno escolar, personal sanitario, pediatras y enfermería, policías, abogados y personal de los servicios sociales: psicólogos, trabajadores sociales, educadores.

Todo el contenido se desarrollará en el Programa completo 2017-2018 “La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la conducta delictiva”, de 30 horas de duración, y que se desarrollará en el Centro Asociado, desde el 11 de diciembre hasta el próximo 19 de abril. La actividad consta además de 1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.

Cristina Andreu Nicuesa es Licenciada en Psicología por la UNED, Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, Especialista en Perfilación criminal y Profesora tutora de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Tudela. Autora de más de 30 publicaciones de su especialidad y Psicóloga forense del Instituto de medicina legal de Aragón, colabora, desde hace un año y medio, con un periódico digital, como muestra de su compromiso social e interés por la evolución política y económica.

Más información en UNED Tudela C/ Magallón 8 y en la web de la actividad.

cristinafotocurso