Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Arte durante la primera mitad del siglo XX: las vanguardias artísticas más allá del cubismo, centra un nuevo curso en la UNED de Tudela

19 de enero de 2018

  • Tendrá lugar los miércoles del 14 de febrero al 16 de mayo y será impartido por Susana G. Romanos, doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Esta actividad, que se desarrolla presencialmente, pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2017-2018.

Desde el Cubismo, el Surrealismo o el Primitivismo hasta el Productivismo y la Bauhaus pasando por el japonismo – naïf son algunos de los temas que tratará Susana G. Romanos durante el curso “Arte durante la primera mitad del siglo XX: las vanguardias artísticas más allá del cubismo”, que tendrá lugar los miércoles del 14 de febrero al 16 de mayo.

El devenir del arte en el siglo XX tiene dos momentos que supusieron una ruptura con todo lo anterior establecido así como un paso de gigante en la forma de crear y, por ende, de relacionarse con el espectador. Uno de ellos, el segundo, tuvo lugar durante el sexenio de 1966 a 1972 aproximadamente, y representó la desmaterialización del arte y un cuestionamiento de la institución artística, este último al compás delos movimientos de los derechos civiles de los años sesenta. 

Sin embargo, esta desmaterialización que convulsionó al arte de aquella época y que llega hasta nuestros días, no hubiese sido posible sin el primero; un movimiento amplio que abarcó un gran grupo de artistas y manifestaciones —pintura, escultura,literatura… — y que no es otro que el de las Vanguardias históricas, cuya duración abarca desde la segunda década del siglo XX hasta la explosión de la segunda guerra mundial al final de los años treinta.

Susana G.Romanos es doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha, investigadora y editora.

La actividad, que se desarrolla presencialmente, consta de 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración (en trámite) y su precio de matrícula es 70 euros. Más información en UNED Tudela (C/ Magallón, 8, Tudela), en el teléfono 948 82 15 35 y en la web de la actividad.