Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Madrid fue la ciudad que más resistió; las mujeres madrileñas estuvieron muy implicadas en esa resistencia y, por ello, fueron castigadas".

15 de diciembre de 2009

Entrevista a Ángeles Egido León, Profesora de Historia Contemporánea de la UNED, que participó los pasados días 11 y 12 de diciembre en un curso sobre la Guerra Civil.

[¿Sobre qué tema ha versado su ponencia?]

"Mi ponencia ha versado acerca de la represión ejercida sobre las mujeres en los años de la inmediata posguerra. He explicado una investigación reciente sobre las mujeres de Madrid. Me parece una investigación representativa".

[¿Cómo vivió Madrid la Guerra y la Posguerra?]

"Madrid fue la ciudad que más resistió; y, particularmente, las mujeres madrileñas estuvieron muy implicadas en esa resistencia a la invasión de las tropas franquistas y, por ello, fueron castigadas".

[¿Cómo fueron castigadas?]

"Con la pena de muerte. Estas mujeres fueron detenidas en los años inmediatos a la posguerra por supuestos delitos cometidos durante la Guerra y durante la República. Esto se debió a que las leyes represivas del Franquismo tenían efectos retroactivos. Pero, además, sufrieron todo tipo de humillaciones públicas; fueron, incluso, paseadas desnudas por las calles".

[Háblenos de su última investigación, de su último libro: "El perdón de Franco"...]

"El "perdón" hace referencia a un anuncio de Franco unos meses después de la guerra. Pretendía ser una revisión de condenas pero, en realidad, supuso más bien poco para las prisioneras del régimen. De hecho, el 50 por ciento de las condenas que se revisaron se quedaron como estaban".

[¿Qué le parece que se organicen cursos de estas características?]

"Me parece una idea muy interesante y muy importante. Los alumnos de la UNED no tienen oportunidad muchas veces de reunirse, conocer a otros profesores... Realizar actividades de este tipo ayudan a enriquecer el acerbo cultural e intelectual de todo el mundo".

img_3601