Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y Caja Navarra entregan las ayudas a la investigación 2009

16 de diciembre de 2009

El Premio Extraordinario de Investigación UNED de Tudela 2009 ha recaído en el profesor de Biología Jorge Muñoz Aranda por un proyecto relacionado con las alteraciones genéticas en tumores del sistema nervioso.

La UNED de Tudela y Caja Navarra continúan, un año más, apostando por fomentar la investigación dentro del marco universitario, con vistas a mejorar en lo económico, social y cultural el entorno navarro. Es el principal objetivo que persiguen los Premios y Ayudas a la Investigación UNED Tudela - CAN 2009, financiados por los clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa "Tú eliges, tú decides". Este proyecto fue elegido por 297 clientes y contó con un presupuesto de 17.718 euros.

La Sede Central de Caja Navarra en Tudela ha acogido el acto de entrega de estas ayudas al que han asistido, entre otros, el Director General de Universidades y FP del Gobierno de Navarra, Pedro González Felipe; el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; y la Directora de la Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso Litago.

[PREMIO EXTRAORDINARIO DE INVESTIGACIÓN UNED DE TUDELA 2009]

El Premio Extraordinario de Investigación UNED de Tudela 2009 recayó sobre el profesor-tutor de Biología en la UNED de Tudela, Aula de Milagro, Jorge Muñoz Aranda, por el proyecto "Determinación de daño genómico en tumores neuroblásticos por Arbitrarily Primer PCR (AP-PCR): amplificación de MYCN como posible marcador del daño genómico".

"Este trabajo consistió en la aplicación de una técnica de screening de alteraciones genéticas (Arbitrarily Primed PCR), a una serie de neuroblastomas de varios grados de malignidad, con objeto de poder encontrar un patrón de alteraciones que pudiera asociarse a otros marcadores ya conocidos en neuroblastomas, tales como la amplificación del oncogén MYCN o las pérdidas de material genético en el brazo grande del cromosoma 1. La técnica AP-PCR, ya empleada con mucho éxito en el estudio genético de alteraciones en cáncer de colon, nos permitió comprobar en nuestra serie de tumores que el daño genómico era un factor independiente de otros factores pronóstico como la edad del paciente, la localización del tumor, o el índice de Shymada, pero que, sin embargo, había una cierta tendencia a que los tumores que presentaban amplificación del oncogén MYCN tuviesen mayores índices de daño genómico", señala Jorge Muñoz Aranda.

[CUATRO BECAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN]

La convocatoria ha becado cuatro proyectos de investigación realizados por profesores de la UNED de Tudela y alumnos de doctorado. Los proyectos premiados son los siguientes:

- "La clausula de la Reserva de Dominio en el Derecho Civil de Navarra", realizado por María José Otazu, profesora de Derecho. El objeto del estudio de este trabajo es la clausula de Reserva de Dominio en los bienes inmuebles en el Derecho Civil de Navarra. Su nota característica es la tipicidad, es decir, la falta de regulación en el Derecho Civil Común.

- "Las soluciones extrajudiciales a los conflictos de consumo transfronterizos en España y Francia: estudio de la implantación de la Red Europea Eje en Navarra y Aquitania y posibilidades de actuación conjunta", realizado por María Repáraz Padrós, profesora de Derecho. El presente trabajo de investigación tiene por objeto estudiar los sistemas alternativos de resolución de conflictos en Francia y en España y la posibilidad de realizar actuaciones comunes entre el Departamento francés de Aquitania y la Comunidad Foral de Navarra.

- "Mejora de la creatividad individual y grupal a través de variables metodológicas y herramientas web 2.0", realizado por María Teresa Sanz de Acedo Baquedano, profesora de Psicopedagogía. El propósito fundamental de este proyecto es valorar la eficacia del método "Pensar activamente en entornos creativos" y de las herramientas Web 2.0 "Wikideas" y "Creativity Connector" en la estimulación de la creatividad individual y grupal. El estudio se llevará a cabo con 60 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra distribuidos en dos grupos, experimental y control, que trabajarán en la elaboración de un proyecto sobre nuevas tecnologías.

- "Civitas y territorivm. Organización del territorio y poblamiento en el sector nororiental del solar de los vascones antiguos en época romana. Entre la arqueología del territorio y la historia antigua", realizado por Francisco Javier Andreu Pintado, profesor de Historia. Esta propuesta pretende realizar un estudio de arqueología espacial y territorial a través de la metodología de la prospección arqueológica sistemática para delimitar la extensión de diversos enclaves urbanos y rurales que formaron parte del solar de los antiguos Vascones, tan vinculados a la realidad histórica de Navarra. Los trabajos -en los que participarán, becados con los recursos concedidos en la Ayuda, estudiantes de la UNED de Tudela- se centrarán en los yacimientos urbanos de Campo Real/Fillera y Los Bañales.

[RECONOCIMIENTO A DAVID NAVARRO, PREMIO FIN DE CARRERA EN ADE POR LA UNED]

Durante el acto el Coordinador de ADE y Economía de la UNED de Tudela, Eduardo Huguet Jiménez, hizo entrega al alumno David Navarro Lorente de un reconocimiento por haber sido galardonado recientemente con el Premio Nacional Fin de Carrera en Administración y Dirección de Empresas por la UNED.

img_3648img_3628img_3637img_3639img_3645img_3627