Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Curso práctico sobre las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015

13 de febrero de 2018

La Fiscal decana del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Dunia Sanz, será la encargada de impartir el curso que comenzará el próximo 9 de abril.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acogerá, a partir del próximo 9 de abril, el curso “Las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015”. A través del mismo, se pretenden actualizar los conocimientos de muchos juristas especializados en el proceso del Derecho Penal.

La reforma recoge nuevas situaciones punitivas, modificando el régimen de penas, incluyendo la prisión permanente revisable, suprimiendo las faltas e introduciendo los delitos leves y todo ello sin olvidar la introducción de nuevos tipos penales como la incitación al odio, la violencia y la corrupción.

En este curso, que será impartido por Dunia Sanz Ezquerra, Fiscal decana del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, S.T. de Tudela, se analizarán los principales problemas actuales que se plantean en los juzgados a la hora de aplicar estas reformas. La práctica puntual de cada uno de los aspectos será una de las piezas claves del curso.

Esta actividad, que se prolongará hasta el 11 de junio, está dirigida a Juristas especializados en el proceso de Derecho Penal, estudiantes de últimos cursos de Derecho y personas recién licenciadas en la materia. Se impartirá todos los lunes de 16:00 a 18:00 horas.

El precio de la matrícula es 100 euros. El curso constará de 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).  Más información en la web de la actividad.

A continuación, se detalla el programa del mismo:

 

    DERECHO PENAL - Parte General

TEMA 1.- Modificaciones del régimen de penas. Aplicación. Especial referencia a la Prisión Permanente Revisable. Responsabilidad penal de laspersonas jurídicas.

TEMA 2.- Suspensión y sustitución de las penas. La expulsión delterritorio español. Diferenciación de la libertad condicional.

TEMA 3.- Nueva regulación del decomiso. Supuestos y régimen general.

   DERECHO PENAL Parte Especial

TEMA 4.- Nueva regulación de los delitos contra las personas.

TEMA 5.- Nueva regulación de los delitos contra el patrimonio.

TEMA 6.- Los delitos de corrupción en los negocios y en la administración publica. Financiación ilegal de los partidos políticos. Tráfico de influencias.

TEMA 7.- Nueva regulación de los delitos contra el medio ambiente.

TEMA 8.- Nueva regulación de los delitos de atentado y alteración del orden publico.

TEMA 9.- Creación de los delitos leves y supresión de las faltas.

    LASREFORMAS DE LA LECrim 2015

TEMA 10.- Adaptación del lenguaje procesal a la nueva instrucción del proceso.

TEMA 11.- Nuevos plazos para la instrucción.

TEMA 12.- Protección de las víctimas, reconocimiento de sus derechos y derecho al reembolso.

TEMA 13. El atestado policial.

TEMA 14.- El procedimiento de la aceptación por decreto.

TEMA 15.- La segunda instrucción penal. Recurso de apelación.