Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El tema de la educación en situaciones de conflicto y emergencia, centra la edición de la SAME 2018

21 de febrero de 2018

Bajo el lema “La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!”, este año la Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) centra el foco en el contexto de la educación en situaciones de conflicto y emergencia.

El  próximo martes 6 de marzo, a las 17:30, tendrá lugar en la UNED de Tudela, el acto de presentación de la Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) una iniciativa de sensibilización y movilización social de la Campaña Mundial por la Educación que se desarrolla cada año en el mes de abril. En la edición de este año, la iniciativa hará especial hincapié en la situación de la educación en estados de conflicto y emergencia, ya que los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en ciertos contextos son cada vez más alarmantes.

La charla informativa se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Tudela y correrá a cargo de Alazne Guruceaga Caballero, miembro de la ONG Madre Coraje y Coordinadora de la SAME en Navarra; Laura Irurzun Urdiain, miembro de la ONG Madre Coraje y Coordinadora de la SAME en Navarra y Celia Pinedo Pardo, miembro de la Fundación FABRE y Coordinadora de la SAME en Navarra.

Campaña Mundial por la Educación

Se trata de una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que “nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo”.

Así mismo, la Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el “objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación”.

Actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria.

Más información en la web de la actividad y en http://www.unedtudela.es en el teléfono 948 821 535 o en Calle Magallón 8.