Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Un nuevo acercamiento al Yacimiento de Los Bañales

13 de enero de 2010

La UNED de Tudela acoge del 12 al 21 de febrero una Campaña de Prospección Arqueológica en la Ciudad Romana de Los Bañales. Esta actividad estará dirigida por Francisco Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, y por Paula Uribe, Profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

Es el principal reto cotidiano al que se enfrenta un investigador: el trabajo con fuentes primarias. A partir del próximo 12 de febrero varios estudiantes de Historia de la UNED de Tudela tendrán la posibilidad de participar en una campaña de prospecciones arqueológicas. Están destinadas a cerrar la delimitación del territorio rural circundante a una de las ciudades romanas más atractivas del panorama arqueológico español: Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza). Entrevistamos a Francisco Javier Andreu, Director de esta Campaña y Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela.

[¿En qué va a consistir esta Campaña de Prospección Arqueológica?]

"Se integra en el Plan de Investigación Histórico-Arqueológica que la Fundación Uncastillo lleva a cabo en Los Bañales por encargo del Gobierno de Aragón y con el apoyo de varias empresas privadas (E.ON, General Eólica Aragonesa, Vestas). Se van a llevar a cabo trabajos exclusivamente de prospección superficial y de valoración de indicios relacionados con el poblamiento rural en el entorno de la ciudad romana de Los Bañales, ubicada al Sur del término municipal de Uncastillo. Estos trabajos supondrán la quinta campaña de prospecciones arqueológicas en el territorio de influencia de Los Bañales y permitirán cubrir un objetivo clave del Plan de Investigación: la delimitación del territorio rural -de villas, granjas, unidades de poblamiento menor, red viaria...- que circundó a tan importante ciudad romana".

[¿Qué se entiende por "prospección arqueológica"?]

"Como su etimología latina indica, "prospectar" significa "mirar por encima de algo", por eso, se trata sólo de valorar -batiendo el terreno en bandas de arqueólogos y, en este caso, de estudiantes- indicios superficiales de poblamiento antiguo, en este caso, supuestamente, romano. Es el método más indicado para lo que se denomina "Arqueología del Territorio": valorar de qué modo estaba articulado y compuesto el territorio de una ciudad antigua".

[¿Qué datos se tienen del Yacimiento de los Bañales?]

"Se trata de una ciudad romana -tal vez la Tarraca que citan los textos antiguos- que se excavó en los años setenta por parte de D. Antonio Beltrán y que, sin embargo, se mantuvo "olvidada" hasta 2008 en que el Gobierno de Aragón, a través del empuje de la Fundación Uncastillo, retomó los trabajos. Es un ejemplo extraordinario de una ciudad romana provincial: con acueducto, termas, monumentos funerarios, viviendas y calles monumentales... y todo lo que queda por descubrir".

[¿Qué supone para un estudiante participar en una actividad de estas características?]

"Los alumnos de la UNED de Tudela tienen con estos trabajos -y en general con todas las actividades de campo relacionadas con la investigación en Los Bañales- una oportunidad de descubrir cuáles son las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología. Recibirán formación teórica y formación práctica sobre las principales técnicas de prospección arqueológica y sobre los modelos más habituales para la interpretación de los datos obtenidos y de los materiales arqueológicos recogidos. Es, pues, un excelente complemento práctico a su formación como historiadores".

[En esta campaña participa, también, como Directora Paula Uribe, Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y Codirectora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.]

"Así es. Paula Uribe es, seguramente, una de las más prometedoras expertas en Arqueología que hay ahora mismo en nuestro ámbito geográfico inmediato. Docente en la Universidad de Zaragoza, ha formado parte de los prestigiosos equipos de excavación de la ciudad romana de Bibilis (Catalayud), donde ha trabajado de la mano de otro "grande" de la Arqueología Clásica en España, el Profesor Martín-Bueno, y también, recientemente ha participado en unas exitosas excavaciones en la presa romana de Muel (Zaragoza). Es experta en arqueología de campo y, además, una gran investigadora".

p7180038foto3foto2img_3230