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“La educación es clave para que niños y niñas en situación de conflicto puedan desarrollarse como personas”

7 de marzo de 2018

Esta fue una de las ideas que recalcaron las ponentes durante el acto de presentación de la SAME 201 que tuvo lugar el martes 6 de abril

Una treintena de personas, en su mayoría profesorado de centros educativos de la Ribera y alumnas de la UNED de Tudela, participaron en la sesión que tuvo lugar dentro del acto de presentación de la “Semana de la Acción Mundial por la Educación”. El objetivo del encuentro fue presentar la temática de la SAME 2018 de una “forma interactiva y experimental”, tal y como afirman las ponentes. La principal idea que se extrajo de la jornada fue que “la educación es clave para que niños y niñas en situación de conflicto puedan desarrollarse como personas y tener proyectos a futuro”. Se compartieron varias reflexiones donde se puso en valor “la educación como palanca de cambio para acabar con los conflictos, las crisis humanitarias, las desigualdades, la pobreza y las injusticias. Y se constató el poder de la educación para generar una cultura de paz”.

La charla informativa se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Tudela y corrió a cargo de Alazne Guruceaga Caballero, miembro de la ONG Madre Coraje y Coordinadora de la SAME en Navarra; Laura Irurzun Urdiain, miembro de la ONG Madre Coraje y Coordinadora de la SAME en Navarra y Celia Pinedo Pardo, miembro de la Fundación FABRE y Coordinadora de la SAME en Navarra.

La temática de este año, afirma Laura Irurzun Urdiain, miembro de la ONG Madre Coraje y Coordinadora de la SAME en Navarra, “nos hace viajar a espacios de conflicto y emergencia donde millones de personas tienen que huir de sus casas y dejar sus vidas atrás. Actualmente, estamos llegando al mayor número de personas desplazadas jamás vivido en el mundo y es necesario poner el foco ahí y cuál es la situación de la educación para las niñas, niños y jóvenes que están viviendo esta realidad. La realidad es que los datos son diferentes entre el acceso a la educación de menores a nivel mundial y menores en situación de conflicto, siendo un 30% menos en los último; y se dispara más la proporción cuando aumentamos el nivel educativo.

Por ello, la Educación es clave para que puedan desarrollarse como personas y tener proyectos a futuro”. Campaña Mundial por la Educación Se trata de una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que “nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo”.

Así mismo, la Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el “objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación”.

Actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria.

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