Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Programa Superior de Formación Práctica en Psicoterapia", en la UNED de Tudela

27 de enero de 2010

Está dirigido por Blanca Yániz, Psicóloga y Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Queiles"; por Luis J. Fernández, Médico y Director de la UNED de Tudela; y por Mª Ángeles Ruiz, Psicóloga y Profesora del Departamento de Psicología de la UNED.

Puede solucionar problemas en las relaciones de pareja o en cuestiones personales relacionadas con aspectos del funcionamiento humano. Puede ser útil, además de en el campo clínico, en el contexto escolar, social e, incluso, organizacional. Hablamos de la Psicoterapia.

La UNED de Tudela imparte desde hoy el "Programa Superior de formación práctica en Psicoterapia".

"La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica. Se trata de un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar", asegura Blanca Yániz Igal, psicóloga y Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Queiles" (Tudela).

Durante este curso se va a llevar a cabo una exposición del proceso terapéutico desde el inicio hasta la terminación del mismo. Se va a basar en dos modelos centrales en psicoterapia de reconocida evidencia empírica: la Terapia Familiar Breve y la Terapia Cognitivo-Conductual. Se desarrollará a través de una metodología eminentemente práctica, por medio del análisis de casos, fundamentándose en los conceptos teóricos básicos de ambos modelos.

"Todo el repertorio de cambios que se pueden conseguir en psicoterapia se recoge en un amplio abanico. Podemos hablar desde aspectos puramente conductuales, como puede ser corregir una enuresis nocturna, a otros más relacionales como solución de problemas en relación de pareja o familiares o cuestiones personales relacionadas con aspectos del funcionamiento humano (disfunciones sexuales, fobias...). Además, la psicoterapia no es exclusiva del campo clínico sino que puede ser útil en el contexto escolar, social e incluso organizacional", comenta Blanca Yániz Igal.

Este "Programa Superior de formación práctica en Psicoterapia" está dirigido a profesionales que se pueden beneficiar del conocimiento de las técnicas psicoterapéuticas, psicólogos y médicos, y a estudiantes de psicología. Se prolongará hasta el próximo 18 de noviembre. En el mismo van a participar los siguientes ponentes:

- Rosa Ramos Torío, Licenciada en Psicología. Especialista en psicología clínica. Vicedecana del COP de Navarra. Pertenece al Consejo de Salud del Gobierno de Navarra.

- José Luis Rodríguez-Arias Palomo, Doctor en Psicología y Psicólogo del Hospital Virxe da Xunqueira (Cee, Coruña). Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar.

- Luis J. Fernández Rodríguez, Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de psicobiología y director de la UNED de Tudela.

- Blanca Yániz Igal, Psicóloga. Doctora en Psicología. Especialista en psicología clínica. Profesora-Tutora UNED (Tudela). Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Queiles" (Tudela, Navarra).

curso_psicoterapia_011