Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Las distancias en el Universo, las estrellas, el Sol y las galaxias centran un curso de carácter teórico-práctico

21 de marzo de 2018

El curso “Introducción a la Astronomía” tendrá lugar en la UNED de Tudela del 10 de abril al 15 de mayo y se completarácon una salida al campo para la observación del cielo. La actividad, de carácter presencial y con 20 horas de duración, está dirigida al público interesado, por lo que no son necesarios conocimientos previos.

Las distancias en el Universo, las estrellas, el Sol y las galaxias. Éstos son los cuatro bloques temáticos en los que se vertebra el curso presencial de “Introducción a la Astronomía”, organizado por el  Centro Asociado de la UNED en Tudela e impartido por Manuel Clemente  Membrado Ibáñez, Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Así, la primera parte de la actividad, consistirá en una exposición divulgativa en la que se presentarán los cuerpos celestes. Se tratará, también, el origen de las estrellas y su evolución, el interior del Sol y su atmósfera, los componentes de la Vía Láctea y las galaxias para, finalmente, completar el curso con una salida al campo para la observación del cielo.

Puede asegurarse que la Astronomía es la ciencia más antigua que se conoce. Antiguas civilizaciones ya dividían el cielo en constelaciones y las relacionaron con sus propias mitologías; su observación les permitió la predicción de las estaciones del año y, con ello, la mejora de las ancestrales técnicas agrícolas.

Actualmente, a pesar del empuje de los medios de comunicación y de la divulgación que se está haciendo desde universidades e institutos de Astrofísica, poca gente conoce algo más del universo que no sea la Tierra, la Luna, el Sol, y los puntos brillantes que aparecen en una noche despejada.

Por ello, el programa del curso se divide en los siguientes temas: Distancias en el Universo; Las estrellas; El Sol y Las galaxias. Además de los temas tratados en las exposiciones en clase, durante el curso se llevarán a cabo ejercicios prácticos en los que el alumnado se familiarizará con las diferentes regiones  del  cielo, aprendiendo a reconocer las constelaciones, trazando las fronteras entre éstas y uniendo las estrellas más brillantes de cada constelación sobre fotocopias de cartas celestes.