Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Un gol por la educación"

28 de enero de 2010

Más de 774 millones de personas adultas en todo el mundo no saben leer y escribir.

La UNED de Tudela ha acogido la presentación de la campaña "1 GOL", iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación, una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que, conforme a los compromisos asumidos en Dakar, reclaman el acceso a una educación de calidad para todas las personas, antes del año 2015.

La educación es un derecho fundamental. Es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Entrevistamos a Ani Urretavizcaya Loinaz, responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra y coordinadora de la SAME (Semana Mundial de la Educación) en Navarra.

[¿Cuál es la situación de la educación a nivel mundial?]

"La verdad es que los datos son escalofriantes. Hay 75 millones de niños y niñas que todavía no tienen acceso a la educación y, además, otros 774 millones de personas adultas que no tienen capacidades suficientes de lectura y escritura".

[¿Y en países como el nuestro?]

"A nivel de países desarrollados es prácticamente del 100 por 100. El hincapié que quiere hacer la Campaña Mundial de la Educación es la defensa del derecho a la educación. Tenemos que concienciarnos de que no todo el mundo tiene las mismas condiciones y la misma suerte y que esto nos incumbe a todos. Tenemos el deber de responsabilizarnos y de reclamar el derecho a la educación para los que no la tienen".

[¿Qué es "1 gol por la educación"?]

"Es el lema que lleva la Semana de Acción Mundial por la Educación de este año. Refleja que queremos meter un gol a la educación. El motivo por el que se ha llamado así la campaña es porque este año son los Mundiales de fútbol en Sudáfrica y aprovechando que va a haber millones de personas con la mirada puesta en el fútbol y en África, vamos a ver si conseguimos que relacionen y se preocupen por cómo está la educación, en concreto, en ese país. África es uno de los países que tiene los peores índices de acceso y de calidad educativa".

[¿Qué actos hay previstos para celebrar esta campaña?]

"El paraguas de la Campaña Mundial por la Educación tiene presencia en más de 120 países y la actividad fundamental se va a desarrollar la última semana de abril. La idea es implicar a todo el mundo, a futbolistas, aprovechando que es un "gol por la Educación" y a deportistas en general, así como a políticos que son los que realmente pueden ir modificando y favoreciendo que estas cosas cambien y mejoren".