Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra firman el convenio de actividad investigadora en centros escolares

26 de marzo de 2018

La firma ha tenido lugar esta mañana de lunes 26 de marzo en el Palacio de Navarra. Se trata de un convenio que tiene por objeto regular la actividad investigadora y garantizar sus condiciones e impulsar la transmisión de conocimiento de los hallazgos resultantes. 

La UNED de Tudela ha firmado esta mañana, en el Palacio de Navarra, el "Convenio para la Realización de Actividad Investigadora en Centros Educativos financiados con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra". Este convenio regulador tiene el objetivo de regular la actividad investigadora llevada a cabo en centros educativos sostenidos con fondos públicos del Departamento de Educación y garantizar sus condiciones, así como impulsar la transmisión de conocimiento de los hallazgos resultantes.

En la firma del convenio han participado, además del Luis J. Fernández Rodríguez, Director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, la Consejera del Departamento de Educación: María Solana Arana; el Rector de la Universidad Pública de Navarra: Alfonso Carlosena García; el Rector de la Universidad de Navarra: Alfonso Sánchez-Tabernero y la Directora del Centro Asociado de la UNED en Pamplona: Carmen Jusué Simonena.

A través de este acuerdo que regula la realización de la actividad investigadora en centros educativos de Navarra, los equipos investigadores se comprometen a proveer jornadas de transmisión del conocimiento al personal docente interesado de los centros educativos implicados sobre la investigación realizada, y/o sobre áreas de investigación de especial interés para el centro sobre las cuales el equipo investigador tenga conocimiento o experiencia.

Los equipos investigadores estarán compuestos por personal investigador adscrito a las siguientes universidades: Universidad Pública de Navarra (UPNA); Universidad de Navarra (UN) y Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y Tudela. También podrá incluirse a otras universidades y centros de investigación, previa autorización del Servicio de Universidades. En cuanto a los centros docentes públicos participantes, el presente documento establece que serán seleccionados por el Servicio de Universidades (previa solicitud de los mismos) quiénes lo harán mediante Convocatoria para realización de actividad investigadora en centros escolares de Navarra.

La consejera María Solana ha destacado que, “tanto el Departamento de Educación y las Universidades somos conscientes de la importancia de acercar los hallazgos de investigación en materia educativa a la práctica docente y la necesidad de maximizar su impacto a través de la transmisión del conocimiento más allá de entornos puramente académicos”, y ha añadido que, “la Administración necesita nutrirse de los hallazgos de investigación en materia educativa que le permitan tomar decisiones en áreas de su competencia, tales como la atención a la diversidad, el aprendizaje de lenguas, o la eficacia de diferentes metodologías, con información al máximo rigor

El director de la UNED-Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez ha destacado "la importancia del conocimiento y de trabajar su feedback". El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena ha subrayado el "valor añadido de dar a conocer la actividad investigadora ante quienes serán nuestro talento del futuro". Ademas, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero ha agradecido al Gobierno de Navarra, "el esfuerzo realizado en fomentar la investigación", y ha recalcado que, "es clave la difusión del conocimiento para que los colegios lo puedan aplicar". Por su parte, la directora de la UNED-Pamplona, Carmen Jusué ha recalcado el "acierto" de este convenio, para "promocionar la actividad realizada y garantizar la actividad investigadora".

Este convenio que tendrá una duración máxima de cuatro años permitirá a los equipos investigadores de cada universidad ponerse en contacto con centros educativos interesados en centros escolares de la Comunidad Foral. Para ello, tras la firma el Departamento de Educación a través del Servicio de Universidades abrirá una convocatoria mediante la cual se publicará la lista-catálogo de centros educativos interesados en participar.

Los centros educativos que participen en las actividades de investigación se comprometerán a facilitar la actividad investigadora a nivel de espacios y horarios así como de las sesiones de transmisión del conocimiento posteriores para el personal docente. Además, informarán a la comunidad educativa sobre el resultado obtenido en la investigación o investigaciones llevadas a cabo en el centro escolar.

La universidades: transmisoras de conocimiento

Entre los objetivos esenciales de la universidad se encuentran el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad. A través de este convenio, las partes intervinientes muestran su interés en facilitar y promover la transferencia y transmisión del conocimiento entre el entorno académico investigador y el mundo docente no universitario.