Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El ejercicio como medicina y las carreras populares, centran un curso que comienza el 13 de abril

28 de marzo de 2018

La actividad “Somos lo que nos movemos: el ejercicio físico como fuente de salud”, tendrá lugar los días 13 y 14 de abril y podrá seguirse de manera presencial u online. El programa abordará los temas: Sedentarismo e inactividad, una peligrosa combinación; El ejercicio es medicina; ¿Es sano el ejercicio intenso? y Carreras populares y salud.

Actualmente, la inactividad física está considerada como uno de los principales, sino el mayor, de los problemas de salud pública del siglo XXI: “Aproximadamente alrededor del 60% de la población española adulta no cumple las recomendaciones diarias de actividad física: 30 minutos de actividad moderada intensa, cinco días a la semana”. Por ello, la UNED de Tudela plantea el curso “Somos lo que nos movemos: el ejercicio físico como fuente de salud”, con el objetivo de que las personas que participen conozcan la utilidad de la actividad y ejercicio físico cono herramienta terapéutica, a través de la presentación de una serie de datos científicos.

El encargado de dirigir la actividad será José Antonio Casajús Mallén, Catedrático de Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza y Presidente de EXERNET y de EXERCISE IS MEDICINE-SPAIN.

El programa, dividido en dos jornadas, se compone de los siguientes temas: Sedentarismo e inactividad, una peligrosa combinación; El ejercicio es medicina; ¿Es sano el ejercicio intenso? y Carreras populares y salud.

Las carreras populares y salud

Las carreras populares se han convertido en una tendencia en la que las personas que practican este deporte ponen al límite su organismo. Ante esta situación, Casajús Mallén, recomienda una serie de consejos y pautas que deben seguir para asegurar tener ciertas garantías en estas pruebas: “si se compite hay que hacer una evaluación del estado de salud del participante, es decir realizar un reconocimiento médico-deportivo previo. Someter a nuestro organismo cargas de trabajo altas no es problema siempre y cuando nuestro organismo esté preparado. Además, recomiendo conocer cuál es nuestro nivel y no intentar hacer marcas para las que no estamos preparados”. Y sin lugar a dudas, añade, “es muy importante hacer una planificación adecuada de las cargas de entrenamiento”. 

El “Ejercicio es Medicina”

Es una iniciativa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) que tiene como objetivo fundamental que los médicos prescriban y promocionen la actividad física y el ejercicio físico como herramienta básica de salud. En nuestro país, la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET) que agrupa a los más prestigiosos grupos de investigación en ejercicio físico y salud, ha asumido la responsabilidad de desarrollar esta iniciativa en nuestro país a través de “Exersice is Medicne- Spain, EIM-S” .

El curso consta de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite) y podrá seguirse tanto presencialmente como online (en directo o en diferido). Las fechas en las que se desarrollará serán el viernes 13 y el sábado 14 de abril.

El precio de matrícula ordinaria es 40€ y, para alumnos/as con discapacidad, alumnado de la UNED y personas en situación de desempleo, el precio de la matrícula es de 30 euros.

Más información en UNED Tudela (C/ Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en la web de la actividad

jogging3216189960720