Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” presenta el OCL al Ayuntamiento de Tudela

30 de abril de 2018

El Observatorio de Competitividad Local (OCL), desarrollado por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” de la UNED de Tudela, se ha presentado al consistorio tudelano en el marco del Contrato Programa firmado por ambas entidades. 

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” y el Ayuntamiento de Tudela, en el marco del Contrato Programa que ambas entidades firmaron en 2009. Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la Cátedra y Ángel Minondo Urzainqui, Subdirector Técnico de la Cátedra, presentaron el Observatorio de Competitividad Local (OCL) ante el Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y varios representantes del Área de Calidad y del Área de Industria del Consistorio.  

El Observatorio de Competitividad Local es una herramienta estratégica de apoyo a la gestión municipal que consiste en disponer de un sistema integrado de información vinculado a las principales variables socioeconómicas de competitividad local. Es complementario al observatorio urbano, más focalizado en información relativa a la dinámica y percepción ciudadanas, así como a la eficiencia en la gestión y servicios municipales o al observatorio sociocultural más orientado hacia la evolución cultural y la convivencia social. Todos ellos suelen estar vinculados, generalmente, a la existencia de un Plan Estratégico de Ciudad.

Sus objetivos son: conocer, con datos objetivos, la realidad socio-económica local; compararse con otras entidades locales; facilitar el diálogo de los agentes sociales y económicos; facilitar la toma de decisiones sobre las políticas públicas; evaluar el impacto de las políticas públicas y planes de desarrollo e informar a la sociedad sobre la evolución socioeconómica local. 

 

La competitividad local, una herramienta estratégica para el futuro de las ciudades

“La competitividad de un territorio es la capacidad de mejora sostenida del nivel de vida de sus habitantes, procurando el mayor nivel de empleo y de cohesión social”. (Consejo Europeo de Lisboa 2000). Su estudio se ha convertido en una herramienta estratégica fundamental para afrontar el futuro de las ciudades.

Las ciudades son espacios de concentración social y económica y en el marco cambiante de la globalización mundial también compiten, al igual que las empresas, en el acceso a elementos que contribuyen a mejorar su crecimiento socioeconómico y, por tanto, el empleo y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En ese contexto, el análisis urbano considera a las ciudades como entidades socioeconómicas con auténtica autonomía y con una política local determinante en la generación de un entono físico, social y económico capaz de generar ventajas competitivas específicas para la ciudad y su zona de influencia.

Por ello, los responsables de la política local necesitan contar con información real, relevante, actualizada y de interés con el fin tomar las decisiones más adecuadas para el futuro de la ciudad. Esa aportación es la principal función de un observatorio de competitividad local. 

La Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” también ha realizado una actualización de la web Invest in Tudela

Uno de los resultados que se desprenden de los datos del Observatorio de Competitividad Local es el “Dossier de Inversor”, es decir, Invest in Tudela. De esta forma, durante el encuentro entre ambas instituciones, también se presentó la actualización de la página web Invest in Tudela , un proyecto desarrollado por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” para el Ayuntamiento de Tudela cuyo objetivo es poner de manifiesto las bondades de la ciudad con el fin último de facilitar la captación de inversiones.

 

Existen iniciativas de este tipo tanto a nivel nacional como autonómico. A nivel nacional, se ha desarrollado Invest in Spain, por una Dirección ejecutiva de ICEX-España Exportación e Inversiones, empresa pública presidida por el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Y, a nivel foral, Invest in Navarra, proyecto perteneciente a SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra).