Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

UNED TUDELA, INAI y ANFAS retoman en Tudela los cursos sobre relaciones de igualdad en la discapacidad

3 de mayo de 2018

Los cursos se engloban dentro en el marco del convenio de colaboración firmado entre UNED Tudela e INAI el año pasado. Las actividades están destinadas a mujeres, hombres y familias sobre relaciones de igualdad en la discapacidad.

Esta mañana Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, Mertxe Leránoz Goñi, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad , Geno Ochando, Subdirectora del Instituto Navarro para la Igualdad y Encarna Sánchez, Responsable de ANFAS Tudela, han presentado los cursos sobre relaciones de igualdad en discapacidad que tendrán lugar durante el mes de mayo en la UNED de Tudela, retomando la labor docente iniciada en un curso que tuvo lugar el año pasado. Las actividades están destinadas a mujeres, hombres y familias sobre relaciones de igualdad en la discapacidad.

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, ha hecho un repaso por lo datos de la universidad que dirige, en materia de igualdad y discapacidad destacando que, en los últimos años, “se han llevado a cabo 40 cursos en torno a esta temática; el número de personas con discapacidad que estudian en el Centro Asociado de Tudela es de 31 y que el número de mujeres matriculadas en este curso 2017-2018 es de 400 frente a 270 hombres”. Además, ha señalado que “la UNED es la universidad en la que más personas con discapacidad estudian”. Fernández Rodríguez, ha querido remarcar la labor del UNIDIS, (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad): “es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan contar con las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED”.

Leránoz Goñi, ha explicado que, desde el INAI se pusieron en contacto con la UNED de Tudela por su “gran implicación a nivel social”. Asimismo, durante su intervención, ha querido dejar claro que “trabajar el tema la violencia contra la mujer es uno de los objetivos prioritarios y, sobre todo, en mujeres que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad como son las mujeres con discapacidad”. La directora del INAI ha trasladado su “satisfacción porque la formación está siendo una herramienta para trabajar la violencia contra la mujer y a favor del empoderamiento individual y colectivo. Por último, ha alabado la “buena respuesta y la gran participación que siempre hay en la Ribera, territorio que cuenta con 27 asociaciones de mujeres”.

Por su parte, Ochando, ha subrayado el compromiso que posee el INAI en la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, ha añadido que tras la valoración del curso sobre discapacidad intelectual que se celebró el pasado año en la UNED de Tudela, extrajeron tres conclusiones: “debemos continuar con la formación dirigida a mujeres, detectamos que era necesario organizar un curso práctico; existe una gran necesidad de trabajar con hombres y las familias con personas con discapacidad necesitan herramientas para acompañarles”.

Sánchez, ha apuntado sobre los cursos que se realizaron el pasado año en la UNED de Tudela que, “la respuesta por parte de las mujeres fue inmediata, les sirvió para replantearse muchas cosas en su vida diaria”. “Es fundamental, ha agregado, que los hombres, compañeros de estas mujeres, también se formen. Estamos viendo que las mujeres se están empoderando para liderar, está siendo el principio del algo que no termina aquí”, ha remarcado.

Formación en Igualdad y Discapacidad en la UNED de Tudela Estas tres actividades que se han organizado en el marco del convenio de colaboración suscrito por la UNED de Tudela, el INAI y con la colaboración de ANFAS, retoman la labor docente iniciada en un curso que tuvo lugar el año pasado. El objetivo del convenio es enmarcar y coordinar la actuación del INAI de la UNED de Tudela en la realización de cursos y actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones. Entre las competencias del INAI se encuentra la coordinación y gestión de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra y la coordinación y gestión de las medidas de actuación integral a la violencia contra las mujeres o violencia de género.

El primero de ellos “Relaciones de Igualdad entre hombres y mujeres”, que tendrá lugar los sábados el 5 de mayo al 2 de junio, está dirigido a hombres con discapacidad. Es un curso sobre violencia contra las mujeres que pretende conseguir, entre otros objetivos, que los hombres con discapacidad intelectual reflexionen sobre el modelo de "hombre" que hay en nuestra sociedad; que puedan pensar sobre las relaciones de pareja (tipos, formas que tienen, etc); y analizar la sexualidad de los hombres y las relaciones con las mujeres. Los personas que lo imparten serán: Montxo Gota Vega, Trabajador social. Facilitador de grupos. Miembro de Eraikiz, Asociación de hombres por la Igualdad, Cofundador de Kumaldi, Asociación por una Crianza Respetuosa; Roberto Hinojosa Afán de Rivera, Ingeniero Técnico Industrial. Cofundador de Acción Contra la Trata - ACT y Eraikiz “Hombres construyendo igualdad / Gizonak Berdintasunerako bidean”. Integrante del grupo de hombres “Gizonenea” y Víctor Jarauta, Monitor de Ocio en ANFAS.

El segundo de ellos “Las mujeres tenemos derechos” (Nivel II), que tendrá lugar los sábados del 12 de mayo al 2 de junio, se trata de un curso sobre violencia contra las mujeres dirigido a mujeres con discapacidad intelectual que hayan cursado el Nivel I (celebrado en 2017), que pretende conseguir, entre otros objetivos, que las mujeres con discapacidad intelectual conozcan sus derechos y los sepan defender; que puedan tener más autodeterminación para poder decidir, elegir y ser protagonistas de sus propias vidas; y trabajar para su empoderamiento como medio para la prevención y la detección temprana de la violencia contra las mujeres.

El curso será impartido por África Aznar Moriones, Arquitecta con perspectiva de género. Profesora de dibujo. Formadora en autodefensa feminista; Araceli Elcano Iragui, Diplomada en Trabajo Social y Formadora en empoderamiento de mujeres y autodefensa feminista; Paula Jiménez, Licenciada en Psicología. Máster en Neuropsicología y Educación. Profesional de actividades lúdicas y educativas de Anfas y Miren Oderiz Insausti, Licenciada en Humanidades, Especialidad en Gestión de Actividades Culturales y Sociales. Máster en Igualdad. Agente de Igualdad. Máster en Intervención y Gestión de Servicios Sociales. Experta en Evaluación del Impacto de Género.

 

En los dos primeros cursos,  La matrícula, que está limitada a 15 plazas, debe realizarse a través de ANFAS Tudela (Tlf: 948220737, rztudela@anfasnavarra.org) y, posteriormente, será confirmada por UNED Tudela.

El tercer curso, “Igualdad en familias con personas con discapacidad intelectual: cómo acompañar en este proceso”, se celebrará el 2 de junio. Se trata de un curso sobre violencia contra las mujeres dirigido a familias con alguno de sus miembros con discapacidad intelectual, que pretende conseguir, entre otros objetivos, que las mujeres con discapacidad intelectual conozcan sus derechos y los sepan defender; que puedan tener más autodeterminación para poder decidir, elegir y ser protagonistas de sus propias vidas; y trabajar para su empoderamiento como medio para la prevención y la detección temprana de la violencia contra las mujeres. También se trata de acompañar a los hijos en los nuevos modelos de masculinidad, para que dichos modelos puedan no solo ser diversos y satisfactorios, sino que también supongan un compromiso con la consecución real de la igualdad. Ana Beaumont Hernández, Psicóloga Clínica, experta en género, formadora en temas socio-educativos y en igualdad de género y supervisora de equipos multidisciplinares, será la encargada de dirigir la actividad.

 

En este caso, la matrícula, que está limitada a 30 plazas, debe realizarse a través de ANFAS Tudela (Tlf: 948220737, rztudela@anfasnavarra.org) y, posteriormente, será confirmada por UNED Tudela.

Más información sobre los cursos en los siguientes enlaces:

 

·      “Relaciones de Igualdad entre hombres y mujeres”

 

·      “Las mujeres tenemos derechos” (Nivel II)"

·      “Igualdad en familias con personas con discapacidad intelectual: cómo acompañar en este proceso”

igualdad2igualdad4igualdad3igualdad6759