Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Adéntrate en el mundo del gran maestro del arte metafísico, Giorgio de Chirico

4 de mayo de 2018

La UNED de Tudela ofrecerá, el 1 de junio, una actividad que consta de un viaje a la sede de CaixaForum en Zaragoza y una visita guiada a la exposición "El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad", una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística de Giorgio de Chirico, uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX.

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 - Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas plazas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.

La exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico y retrata la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

Se trata de una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo XX.

ESCULTURAS PICTÓRICAS

La exposición incluye las pocas esculturas realizadas por De Chirico a partir de 1940, en terracota y en bronce, con ediciones limitadas producidas posteriormente entre 1968 y 1970. A través de la escultura, De Chirico daba forma concreta a sus invenciones metafísicas, e inmortalidad al relato mitológico. El artista especificó: “Si una escultura es dura, no es una escultura. Una escultura tiene que ser suave y cálida; como tal, no solo tendrá toda la suavidad de la pintura, sino también todo su colorido. Una escultura bella siempre es pictórica.” En la muestra también se expone su escultura monumental El arqueólogo, de 1968, que constituye el punto de referencia central de toda la propuesta.

NO HAY ARTE SIN NARRACIÓN

La narración es un elemento fundamental en todos los temas de Giorgio de Chirico; es el elemento que alberga el tejido de la composición artística en su conjunto. Los mundos que De Chirico narra en su arte son mundos verosímiles, mundos que pueden ser investigados, rastreados y cuestionados, mundos en los que él mismo representa el papel de un oráculo escondido, ocultando su secreto mientras lo revela a través de todos los medios que su profunda y meditada cultura humanista pone a su disposición.

La UNED de Tudela ofrece esta actividad que consta de un viaje en autobús a Zaragoza y una visita guiada de una hora a la muestra, en la que se explicarán al detalle todos los aspectos más destacados del autor y las obras de las que consta la exposición. El precio de la inscripción es de 20 euros.

PROGRAMA

  • Viernes, 1 de junio
    • 16:45-17:00 h. Punto de encuentro en la Estación de Autobuses de Tudela
    • 17:00-18:00 h. Traslado en autobús a Zaragoza a la sede de la exposición (CaixaForum Zaragoza, Av. de Anselmo Clavé, 4, 50004, Zaragoza)
    • 18:00-19:00 h. Visita guiada a la exposición "El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad"
    • 19:00-19:45 h. Tiempo libre
    • 19:45-20:45 h. Vuelta a Tudela en autobús desde CaixaForum Zaragoza y fin de la actividad

Más información e inscripciones en la web de la actividad.