Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Clara Sánchez, Premio Nadal 2010, en la UNED de Tudela

22 de febrero de 2010

El centro que dirige Luis J. Fernández Rodríguez ha organizado para el próximo mes de marzo cinco conferencias que correrán a cargo de ponentes de reconocido prestigio.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha presentado esta tarde las actividades más relevantes que ha organizado para el próximo mes de marzo. Destacan cinco conferencias que correrán a cargo de Manuel Fraijó, Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED; María Victoria Vidaurre, Presidenta de AMEDNA; David Hernández de la Fuente, Investigador "Humboldt" de la Universidad de Potsdam; Clara Sánchez, escritora y ganadora del Premio Nadal 2010; y Juan José Tamayo, Doctor en Teología y Filosofía y Letras.

[Conferencias en la UNED de Tudela]

- "Cristianismo y vida eterna: la vida y el más allá" (4 de marzo): abordará el tema del "más allá" desde la historia de las religiones, de la filosofía y, especialmente, desde el cristianismo. Será impartida por Manuel Fraijó Nieto, Doctor en Teología y Filosofía. Catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones y Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED.

Más información sobre esta conferencia en el siguiente enlace.

- "El papel fundamental de las mujeres en la empresa" (8 de marzo): en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la UNED de Tudela acogerá una jornada en la que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra presentará las iniciativas en pro de favorecer y promover la inserción de las mujeres en el mercado laboral, la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal y los resultados de los estudios realizados por la Asociación en materia de empresarias, directivas y conciliación. Será impartida por María Victoria Vidaurre, Presidenta de AMEDNA y por Vanesa Eguiluz González, Técnica Experta en Igualdad de Oportunidades.

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.

- "Hipatía de Alejandría: un mártir del helenismo entre mito e historia" (12 de marzo): David Hernández de la Fuente, Investigador "Humboldt" de la Universidad de Potsdam y profesor de estudios clásicos de la Universidad Carlos III, analizará la figura de Hipatia, la más importante, científica y filósofa, de la antigüedad tardía.

Más información sobre esta conferencia en el siguiente enlace.

- "Los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras caras agradables" (17 de marzo): la escritora Clara Sánchez presenta en la UNED de Tudela su obra "Lo que esconde tu nombre", ganadora del Premio Nadal 2010. Esta novela, inspirada en hechos reales, gira en torno a Julián, un octogenario superviviente del campo de concentración austríaco de Mauthausen que intentará desenmascarar a un matrimonio de origen nazi que vive impunemente integrado en la comunidad. Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que vive en el piso de al lado del matrimonio, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de sus vecinos.

Más información sobre esta conferencia en el siguiente enlace.

- "El Islam, cultura, religión y política" (18 de marzo): esta conferencia correrá a cargo de Juan José Tamayo Acosta, Doctor en Teología y Filosofía y Letras. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Carlos III. Tamayo analizará el actual despertar religioso, cultural y político del Islam, con presencia creciente en Europa, centrándose en las causas. Realizará, además, un recorrido histórico por los principales hitos de la historia del Islam y de adentrará en las principales líneas de lo que él llama una "teología islamo-cristiana de la liberación".

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.

[Programa UNED Sapientia]

- "UNED Sapientia" (23 de marzo): el próximo 23 de marzo comenzará en la UNED de Tudela el segundo cuatrimestre del Programa UNED Sapientia. Se trata de una iniciativa de desarrollo cultural, científico y social. Este programa está dirigido a las personas mayores de cincuenta años (Se autorizarán inscripciones de personas que no tengan cumplidos los 50 años con la valoración positiva de los directores del Programa) La metodología es, esencialmente, aquella que facilita y promueve la participación activa, el intercambio de ideas y la apertura a otras diferentes, a la vez que estimula las posibilidades de cooperación. La evaluación se realizará a través de la presencia en clase (mayor a 75% de las horas lectivas). Las materias que se imparten en este segundo cuatrimestre son las siguientes:

- Pensamiento actual / El arte de vivir

- Divertimentos científicos: física, matemáticas y biología

- Literatura contemporánea

Toda la información sobre el Programa UNED Sapientia en el siguiente enlace.

[Cursos Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela"]

- "Modelo y evaluación EFQM" (15 de marzo): es un curso dirigido a directivos, técnicos y profesionales de las Organizaciones interesados en capacitarse como evaluadores según modelo EFQM. También a todos aquellos profesionales que quieran profundizar en el conocimiento de los criterios a través del Modelo EFQM de Excelencia. Las ponencias correrán a cargo de Iñaki Arana García, Director de la Fundación Navarra para la Excelencia. Evaluador senior por el Club Excelencia en la Gestión.

Los objetivos del curso son los siguientes:

- Conocer, entender y profundizar en el Modelo EFQM de excelencia, sus criterios y concepto REDER.

- Capacitar en la evaluación de una organización según el Modelo EFQM de excelencia.

- Poner en práctica los conceptos anteriores, y en particular, ser capaces de llevar a cabo una Autoevaluación y poner en marcha los planes de mejora en su propia organización, a partir de los conocimientos adquiridos.

Más información sobre este curso en el siguiente enlace.