Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"No soy un superhéroe por haber estado arbitrando en la élite del fútbol y estudiando a la vez. Es cuestión de organizarse"

21 de febrero de 2010

El árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco impartió el pasado viernes una conferencia en el Aula Universitaria de Milagro.

VER CONFERENCIA

Era tan sólo un chaval cuando la casualidad hizo que se vistiera de corto para arbitrar su primer partido de fútbol.

"Corría el año 1989. Yo estaba estudiando en el instituto. Un compañero mío que arbitraba los fines de semana me engañó y fui con él al Colegio Navarro de Árbitros. A los pocos días, me llegó mi primer señalamiento. Cogí un silbato que tenía por casa, un chándal y me fui a arbitrar. Me lo pasé muy bien. Fui con la idea de pitar un solo partido...", asegura Alberto Undiano Mallenco, árbitro internacional.

De aquella anécdota han pasado ya más de veinte años. Durante estas dos décadas Alberto ha arbitrado 60 encuentros internacionales, más de 170 partidos en Primera División... Las cifras asustan; pero es que, además, Alberto es Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED.

"Compatibilizar la carrera de Sociología con el arbitraje no fue complicado. Por aquel entonces arbitraba en Regional Preferente. Los problemas llegaron después cuando empecé a estudiar Ciencias Políticas. Fue duro; sin embargo, estaba ya en Segunda División y quería aprovechar todo ese tiempo que tenía libre por las tardes, en los viajes..."

Alberto se decantó por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por las ventajas que ésta ofrecía.

"Yo valoraba mucho el hecho de poder coger las asignaturas que yo quisiera cada año; o poder escoger entre dos fechas de exámenes; y, sobre todo, el poder realizar las pruebas presenciales en otra ciudad distinta a la que estaba matriculado. Recuerdo, concretamente, que una vez venía de arbitrar un encuentro en Extremadura y como no me daba tiempo a llegar a Pamplona, hice el examen en Madrid".

Todavía recuerda, de manera especial, su primer examen en la UNED. Fue de la asignatura "Instituciones del Derecho Privado".

"El día anterior, a las siete de la tarde, cogí todos los papeles y los tiré al suelo. Fue un momento complicado. Al día siguiente, fue al examen y tuve la fortuna de que fue sencillo. Me preguntaron lo que había estudiado y saqué un siete. Fue lo que me animó a seguir estudiando".

Reconoce que nunca ha sido un alumno ejemplar; sin embargo, si por algo se ha caracterizado ha sido por la constancia.

"No soy un superhéroe por haber estado arbitrando en la élite del fútbol y estudiando a la vez. Es cuestión de organizarse. Hay que ser estricto. Si algo tengo claro es que los alumnos que estudian en la UNED son los más sufridores".

Para este árbitro navarro la formación nunca está ni estará de más. Asegura que el haber estudiado Sociología y Ciencias Políticas no le han ayudado a pitar un penalti... pero sí a comprender las cosas, a ver la vida desde otra óptica: desde la motivación, desde la constancia y desde el esfuerzo.

alberto_undiano_018alberto_undiano_016alberto_undiano_010alberto_undiano_022_(1)