Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La arquitectura y la construcción en Roma: tema central de la XIII Semana Romana de Cascante

28 de mayo de 2018

Organizada por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante, la actividad se prolongará hasta el próximo 16 dejunio.

Esta mañana se ha presentado la semana romana de Cascante, que celebra su XIII edición bajo el título “SCIENTIA PLVRIBVS DISCIPLINIIS ORNATA: La arquitectura y la construcción en Roma: materiales, técnicas, procesos”. Organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural Vicus de Cascante y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la actividad se prolongará hasta el próximo 16 de junio. Durante la rueda de prensa han intervenido Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, Javier Fernández Valdivielso, Director de la Fundación Caja Navarra; Alberto Añón, Alcalde de Cascante; Santiago Rueda, Presidente de la Asociación Vicus y Marta Gómara, Directora de la Semana Romana de Cascante.

Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, ha hecho un repaso de estos diez años en los que la UNED de Tudela lleva participando como entidad organizadora: “Durante las diez ediciones anteriores de la Semana Romana de Cascante, han participado 338 alumnos y alumnas, 85 ponentes de 27 universidades y 12 instituciones, tanto locales, como nacionales e internacionales: Université Bordeaux-Montaigne; Universidad de Bolonia; Marie Curie Research Fellowship. University of Leicester; Universidad de Navarra; Universidad Complutense; Universidad de Bolonia; Universitat Autónoma de Barcelona o la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras”.

La conferencia inaugural se celebrará el viernes 15 de junio llevará por título “La construcción romana: materiales, técnicas, vestigios”, y correrá a cargo de Lourdes Roldán Gómez, Profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La Semana Romana albergará un total de ocho conferencias y tres coloquios en los que participarán los siguientes expertos en la temática:

 

  • Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
  • Marta Gómara Miramón, Arqueóloga, Asociación VICUS de Cascante y Alumna de Tercer Ciclo del Departamento de Historia Antigua de la UNED.
  • Anna Gutiérrez García-Moreno, Investigadora de Université Bordeaux-Montaigne.
  • Josep Mª Maciàs Solé, Investigador del Institut Català d'Arqueologia Clàssica.
  • Enrique Rojas Pascual, Miembro de la Asociación Vicus de Cascante.
  • Lourdes Roldán Gómez, Profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • María Ruiz del Árbol Moro, Científica Titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
  • Begoña Soler Huertas
  • Patricia Terrado Ortuño, Investigadora Postdoctoral en el Institut Català d'Arqueologia Clàssica.
 

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Avenida de Cascante lois siguientes días: lunes 11, viernes 15 y sábado 16 de junio.

 

El precio de la matrícula ordinaria para este curso es de 10 euros, 5 euros para personas con discapacidad, estudiantes de la UNED y desempleados/as.

 

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades en general, la web de la actividad.