Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Premios UNED-Banco Santander a proyectos de investigación en Desarrollo Sostenible

12 de junio de 2018

El I Día Internacional de la Investigación contó con la entrega de galardones que incluyen financiación para los trabajos seleccionados

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el presidente de Santander-Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, presidieron el I Día Internacional de la Investigación UNED-Banco Santander, acompañados por Esther Souto Galván, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED y Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España. En el transcurso del acto se hizo entrega de cuatro premios a otros tantos proyectos de investigación que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los Premios Investigación y Transferencia han sido otorgados a los equipos liderados por los profesores de la UNED: Javier Sanz Gozalo, por su trabajo “Análisis nuclear de los sistemas de diagnóstico de iter y caracterización de los mapas de radiación en el complejo del reactor durante su operación”; Juan Ramón Aranzadi Martínez, por “Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación; César Venero Núñez,  por “Desarrollo de un nuevo fármaco para revertir el déficit de memoria en la enfermedad de Alzheimer”; y a la profesora Eva Samaniego Fernández, por su trabajo “Formación en inglés jurídico para la judicatura, la fiscalía y otros profesionales del derecho de la Unión Europea: derechos humanos y cooperación en materia civil y penal”.

De colaboración y excelencia

El rector Tiana Ferrer tildó de “verdadera alianza” la colaboración del Banco Santander con la UNED, que se inició hace ya 18 años. “El patrocinio del Santander siempre ha sido colaborativo, consensuando los proyectos que se iban a desarrollar, por eso los proyectos que la UNED ha puesto en marcha son el resultado de intereses compartidos en los que hemos trabajado conjuntamente. Una de las últimas iniciativas que han decidido financiar es el grupo Hercritia, de Filosofía, que es uno de los grupos más innovadores en el campo de la Hermenéutica. También patrocina nuestros Cursos de Verano, el Centro de Migraciones y Exilios (CEME)…

Rodríguez Inciarte, por su parte, incidió en la felicitación “a todos los premiados de la UNED por su labor investigadora, una labor callada que requiere un enorme esfuerzo personal con, muchas veces, escasísimo reconocimiento público. Por tanto, reconocimientos como los de hoy, contribuyen en gran medida, a fomentar ese espíritu investigador en nuestro país. Pero para investigar, son necesarios recursos y por eso la universidad debe estar suficientemente dotada y en el caso de la UNED, es paradójico constatar el bajo porcentaje de financiación pública que tiene, que creo que equivale al de la mitad del resto de las universidades españolas. Y otro aspecto determinante en las universidades es su internacionalización. El horizonte 2020, va a representar en el periodo que va desde el año 14 al 2020, 27 mil millones de euros, de los que España está recibiendo el 10% -es la cuarta posición- esto denota que los proyectos que plantea tienen una acogida más que proporcional al peso del PIB de España dentro de la Eurozona. Esto demuestra que aquí hay iniciativa, hay talento y hay capacidad para presentar proyectos”.

“Por parte del Santander”, aseguraba el presidente de Santander Universidades, “estamos haciendo un esfuerzo para saber, en contacto con las autoridades europeas - Comisión EuropeaBanco Europeo de Inversiones, o Fondo Europeo de Inversiones- cuál es la mejor manera para que estos fondos lleguen a nuestro país, en porcentajes aún superiores. Todos reconocemos que la investigación y la educación son el motor más importante de transformación de la sociedad. La mejor palanca para reducir la desigualdad en el mundo es la educación y la investigación. La riqueza de talento es superior a la financiera, porque formar a las personas, permitirlas realizar su labor en la sociedad conlleva unos retornos a medio y largo plazo, que en términos de capital acumulado, son claramente superiores al capital financiero. Por todas estas razones el Grupo Santander está muy orgulloso de esta relación con la UNED”.

Investigación para cambiar el mundo

Los cuatro premios pivotan, según la vicerrectora Souto Galván, “sobre varios ejes esenciales: investigación, transferencia, difusión e internacionalización. Y llevan además implícita la condición de que cada proyecto debía hacer referencia a un objetivo de desarrollo sostenible. En la actualidad, las políticas de investigación van evolucionando y en esta nueva política, son determinantes cuestiones como las Comisión Europea, o RRI, Innovación e Investigación Responsable. Ya en el Programa Marco de Horizonte 2020 han incorporado esa implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que además la universidad tiene una presencia muy importante”.

“Uno de los pilares de la investigación debe ser la interdisciplinariedad”, puntualizaba García Espinel, como directora de Santander Universidades y Universia España, “Hay que prestar especial importancia a un equilibrio armónico y sostenible entre los avances tecnológicos y científicos. Desde el Santander queremos contribuir a la consecución de estos objetivos a través de diferentes iniciativas, aprovechando nuestra presencia en más de 23 países; generando espacios de diálogo y de debate con las universidades; desarrollando programas de becas de movilidad internacional dirigidos a investigadores; e impulsando, en colaboración con las universidades, premios como éstos, que reconozcan la labor estratégica de las universidades como agentes clave de la mejora de la sociedad del presente y del futuro. Sois el motor del cambio y del progreso, que nada os detenga, porque como decía San Francisco de Asís, “Empezar haciendo lo necesario, continuar haciendo lo posible y de repente os encontraréis haciendo lo imposible”.

315151332216