Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Miramos al mundo actual y parece que hay mucha oscuridad; vemos un mundo que no nos gusta. Sin embargo, existe luz al final del túnel...”

31 de marzo de 2010

Javier Andueza Artal, Responsable de Alboan en Navarra, ha participado en el Curso “Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas”.

Lleva más de 15 años luchando por los más desfavorecidos. Dice que hay “luz al final del túnel”; que “todo es cambiable pero con el esfuerzo de todos/as”. Entrevistamos a Javier Andueza Artal, Responsable de Alboan en Navarra.

[¿Qué caracteriza a Alboan?]

“Alboan es una ONG de desarrollo promovida por los Jesuitas. Tiene una trayectoria de quince años. Valoramos una serie de cosas que calificamos como importantes; una de ellas, por ejemplo, el hecho de trabajar el concepto de ciudadanía. Es necesario despertar en la gente conciencia de protagonismo por su propio desarrollo y por el desarrollo del colectivo, del bien común…

[Otra cuestión que valoran mucho es el tema del acompañamiento...]

“Así es. Nosotros entendemos que tanto ellos allí (en América, África etc.) como nosotros aquí tenemos que tener la concepción de ciudadanos del mundo. Hay que acompañarse mutuamente. Ellos tienen mucho que decirnos en nuestro trabajo. Es una relación más horizontal; de aprendizaje mutuo. Así entendemos nosotros la cooperación al desarrollo.

[La situación ahora, quizás, con la crisis es más complicada que nunca… ¿Veis luz al final del túnel?]

“Miramos al mundo actual y parece que hay mucha oscuridad; vemos un mundo que no nos gusta. Vemos un grupo mayoritario de población que vive en exclusión, en pobreza… Pero sí vemos luz al final del túnel. Creemos que es algo cambiable con el esfuerzo de todos. Nosotros aportamos nuestro granito de arena. Lo que debe ser cambiado y puede ser cambiado es nuestra esperanza. En la medida en que cada uno se sienta como un ciudadano que tiene que trabajar por el bien común, en la medida en que esa concepción se generalice, el mundo es cambiable. Es lo que ha pasado con el Medio Ambiente. Ha habido una concienciación.

[¿Consideráis que también hay concienciación social en este ámbito de la cooperación?]

“No son momentos fáciles. Con la crisis cada uno tiende a pensar más en las necesidades propias y cercanas. No es un momento fácil para pensar en el bien común. Nuestro mensaje es el siguiente: que la gente tradicionalmente excluida ahora lo está siendo más. Son los que más están pagando la crisis. Ellos son, para nosotros, gente prioritaria. Hay muchas personas que, a pesar de todo, trabajan en esa línea. Hay voces de voluntad de cambio que están ahí y que esperemos sean crecientes”.