Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La conferencia "La nueva realidad política latinoamericana: los cambios en Cuba y México" inaugura los Cursos de Verano de la UNED de Tudela

21 de junio de 2018

El Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Daniel Malamud Rikles, ha sido el encargado de hablar sobre los cambios que se están produciendo en ambos países.

El Centro Asociado ha acogido una doble ponencia bajo el título “La nueva realidad política latinoamericana: los cambios en Cuba y México”.

Por medio de esta conferencia ofrecida por Carlos Daniel Malamud Rikles, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano, la UNED de Tudela inaugura los Cursos de Verano, que continuarán desarrollándose hasta el mes de septiembre y que suman un total de doce.

La actividad surgía con el objetivo de presentar una serie de claves que permitieran entender lo que está ocurriendo, teniendo presente lo cambiante de la coyuntura. Para ello, por medio de esta charla, se ha profundizado en la situación política latinoamericana, tanto desde una aproximación regional como desde una nacional.

La jornada ha constado de dos sesiones: la primera bajo el título de “El relevo de Castro en Cuba y el impacto regional del súper ciclo electoral” y la segunda “Las elecciones en México. Incertidumbre frente a las complicadas relaciones con EEUU”.

Malamud Rikles afirmó que “la globalización y la revolución digital implican modificaciones no sólo en nuestra vida cotidiana sino en la forma de hacer política”.

Entre octubre de 2017 y diciembre de 2019, 14 países latinoamericanos cambiarán de gobierno, incluyendo a las cuatro mayores economías de la región: Brasil, México, Colombia y Argentina. A esto hay que añadir el reemplazo del presidente peruano, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y la elección del nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba por la decisión de Raúl Castro de no permanecer en el puesto, aunque retiene la Secretaría General del Partido Comunista. La suma de estos cambios repercutirá de forma indudable en la política interna de los respectivos países, pero también en la situación regional y en la evolución, en un sentido o en otro, del proceso de integración regional.

La conferencia se centró en los países de Cuba y México. Respecto al primero, el ponente abordó la situación del relevo de Castro en Cuba y el impacto regional del súper ciclo electoral.

“En Cuba, Díaz-Canel intenta desarrollar un nuevo método de gestión de su gobierno más amigable. La gente sabe que Díaz-Canel está más al tanto de lo que ocurre en la calle, no vive en la campana de cristal en la que vivian los Castro, alejados de la realidad, del día a día de la sociedad cubana. Díaz-Canel procura un nuevo sistema de gobierno y esto es algo que una parte de la población, sobre todo aquella que sigue más de cerca los negocios públicos, que no es la mayoría, mira con cierta confianza, incluso aquellas personas que no son seguidores del régimen”, afirma Malamud.

"Las reformas económicas en Cuba están paralizadas. Lo más importante es eliminar el sistema de doble moneda pero hacerlo tiene un alto coste social, hasta ahora el Gobierno de Raúl Castro temía dar este paso por las consecuencias políticas que esto podía tener y desarrollar el sector no estatal, es decir, el sector privado. La situación económica en este país es sumamente delicada en este momento, tal es así que se han congelado el número de licencias para particulares, por ejemplo, en la apertura de paladares".

"Creece el sector privado de una manera imparable e irresistible, pese a las resistencias del Gobierno para que este crecimiento tenga lugar. Éstas se dan porque si el sector privado crece, las diferencias sociales agudizarán. Entre la opción de impulsar el crecimiento desde abajo, prefieren deprimir todo el modelo".

"El número de pequeños hoteles ha aumentado considerablemente, de la misma manera que ha crecido el número de pisos y habitaciones para alquilar a los turistas. En la Habana Vieja la actividad de reparación de edificios, no por iniciativa pública, sino para impulsar nuevos proyectos empresariales, es una realidad. De la misma manera que es un hecho, el número de vuelos diarios desde La Habana a Panamá o Cancún con el fin de comprar productos de distinto tipo para poder venderlos en Cuba", asegura Malamud.

Sobre México, comentó las elecciones presidenciales y parlamentarias en diversos estados de la federación que tendrán lugar el próximo 1 de julio y la incertidumbre frente a las complicadas relaciones con EEUU.

Según Malamud, las encuestas son "bastante determinantes, dicen que López Obrador tiene un 49,5 % de votos, lo que supone una probabilidad de ganar de un 92%. Su ambición es determinante”.

Por último, el catedrático de Historia de América añadió que, "a diferencia de otros sistemas electorales latinoamericanos la elección presidencial se resuelve a una sola vuelta, lo que implica que gana el candidato más votado. Esto aumenta las opciones de López Obrador, salvo que en las semanas que resten la pugna se limite a un enfrentamiento entre, únicamente, dos candidatos en lugar de tres".

La actividad concluyó con un debate en el que se formularon cuestiones tanto por parte de los asistentes en la sala como por aquellas personas que decidieron seguirlo por videoconferencia.

p1000211p1000210