Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El director de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, visita la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”

22 de junio de 2018

Tras la concesión del Premio Oro Iberoamericano de la Calidad 2017 al Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Tudela, Juan Luis Martín Cuesta visita la Cátedra de Calidad con el objetivo de conocer el desarrollo informático y el desarrollo del sistema de gestión que se ha realizado para la UNED.

Juan Luis Martín Cuesta, director de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), acompañado de dos evaluadores, ha visitado la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, con la finalidad de conocer el desarrollo informático y el desarrollo del sistema que se ha realizado para la UNED. 

FUNDIBEQ es una organización supranacional sin ánimo de lucro, apoyada y constituida por una serie de organizaciones privadas y públicas, que está promoviendo y desarrollando la gestión global de la calidad en el ámbito iberoamericano. La asociación se constituyó el 18 de marzo de 1998 e integra la experiencia de otros países con los desarrollos actuales en la implantación de modelos y sistemas de excelencia para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición competitiva internacional.

Es una fundación independiente y abierta, compuesta por empresas públicas y privadas y de la Administración Pública, que contribuye a mejorar la competitividad e imagen del tejido económico y social de la Comunidad Iberoamericana. Promueven, desde un ámbito internacional, el Movimiento Iberoamericano de difusión de la cultura de la Excelencia en la Gestión en todas las organizaciones de Iberoamérica.

Durante la visita, el equipo de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” presentó el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED. Los servicios que incluyen este sistema abarca desde el apoyo formativo en el Centro para poner en marcha el sistema; el desarrollo de herramientas tecnológicas (qProcesos, qAuditorias y qPersonal) hasta la posterior certificación para verificar que el sistema implantado en los centros cumple unos

determinados requisitos de calidad.

La Cátedra de Calidad desarrolla la línea estratégica,“Aprendizaje en Gestión e Innovación”, orientada hacia la formación y aprendizaje continuos de las organizaciones en los sistemas de calidad en la gestión. La Cátedra de Calidad ofrece diferentes modalidades formativas, que pueden realizarse de forma online y/o presencial. Se han llevado a cabo dos máster de calidad, uno dirigido a equipos directivos de los Centros Asociados de la UNED, del que se han realizado dos ediciones, y otro, del que se ha llevado a cabo una edición, dirigido a personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra y Centros Educativos Públicos de Navarra.

Otra modalidad empleada en el aprendizaje de los Centros Asociados es la autoformación, facilitando el aprendizaje autónomo a través de materiales y herramientas puestas a disposición

 de cada usuario y articulada a través de los siguientes elementos:

  • Portal de conocimiento: Manual Virtual de Gestión (MVG)

  • Cursos en modalidad auto formativa

  • Fichas de conocimiento en gestión: breves informes técnicos, realizados por profesionales especializados, donde se describen los elementos esenciales de los conceptos que se manejan habitualmente en el ámbito de la gestión de las organizaciones.

Están disponibles en una plataforma en abierto conocida como Sugestión y son eL resultado de un proyecto de colaboración entre la Cátedra de Calidad y la Fundación Navarra para la Excelencia, iniciado en el año 2010.

El sistema de aprendizaje compartido busca explotar y favorecer el intercambio de conocimiento a través de sistemas de reposición e Intercambio de Buenas Prácticas.

fundibeq1