Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La infertilidad o la esterilidad afecta, hoy día, a una de cada seis parejas”

31 de marzo de 2010

José Luis Martínez Martínez, Psicólogo del Equipo de Adopción Internacional de la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra, impartirá una conferencia el próximo 16 de abril en el Aula Universitaria de Milagro

Una de de cada seis parejas se enfrentan, hoy día, a un problema de infertilidad o esterilidad. Se ven obligados a hacer frente a una situación de difícil aceptación y de incertidumbre. Entrevistamos a José Luis Martínez Martínez, Psicólogo del Equipo de Adopción Internacional de la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra, que el próximo 16 de abril pronunciará una conferencia en el Aula Universitaria que la UNED de Tudela tiene en Milagro.

[¿Cuál es el mensaje que va a transmitir en la conferencia “Y si los hijos no llegan”?]

“Quiero trasladar que el tema de infertilidad o esterilidad, o más globalmente la infecundidad, no es una cuestión que haya surgido en nuestra época, sino que ha sido una constante en la historia de la humanidad. Lo que ha cambiado es la incidencia de esta situación, de manera que actualmente afecta a una pareja de cada seis. Ello justifica una cierta preocupación y la constatación de mayores demandas de orientación y ayuda.

A través de esta conferencia pretendemos abordar las cuestiones relativas a las causas de la infertilidad, lo que ésta supone para quienes la padecen, la necesidad de reconocer el duelo generado y de afrontarlo para poder asumir otras alternativas de paternidad o maternidad como pueden ser las técnicas de reproducción médicamente asistida o la adopción, así como analizar los aspectos diferenciales que caracterizan estas alternativas.

[¿Qué objetivos se persiguen a través de esta charla?]

“Se pretende analizar el proceso y las etapas que conlleva el afrontamiento del duelo generado por la infertilidad y la esterilidad. El duelo generado por la infertilidad posee características diferenciales con respecto a otros duelos, ya que se duela un deseo, una ilusión, y no algo que se tuvo y luego se perdió.

Asimismo, se pretende ofrecer posibilidades y alternativas de paternidad y maternidad contemplando sus características específicas, en todo caso alternativas de desarrollo personal y de la pareja”.

[Si tuviera que dar un consejo a una pareja infértil… ¿Qué les diría?]

“Les diría que ante la infertilidad o esterilidad es conveniente detenerse, reflexionar, confirmar el diagnóstico, reconocer los sentimientos generados, afrontar el duelo generado y superarlo aceptando con realismo la situación, asumir que ser o no ser padres biológicos no debiera ser un factor decisivo en la vida de una pareja, valorar posibles alternativas considerando las peculiaridades de cada una de ellas…. pero siendo siempre la persona o pareja afectada la que mantenga las riendas del proceso y no dejando que agentes externos se apropien de sus vidas”.

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.