Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Internet está rompiendo con el concepto de generación, somos más libres que nunca para hacer cosas que antes sólo estaban permitidas a determinadas generaciones"

6 de julio de 2018

La conferencia "Educando a los jóvenes en la era de la hiperconectividad" celebrada el 27 de junio, y que fue seguida por más de un centenar de personas, fue ofrecida por la psicóloga, Dolors Reig, Máster en Multimedia, diseño y desarrollo web y profesora del Grado en Marketing sobre comunidades digitales de la Universitat Pompeu Fabra.

Dolors Reig centró el contenido de la jornada en resumir el cambio que ha sufrido el ecosistema social, informativo y de conocimiento de los jóvenes, y la necesidad de modificar el método de formación tanto para ellos como para todos/as los que estamos viviendo ya en la sociedad postdigital. Asimismo, explicó las características de las generaciones conectadas, algo relevante a tener en cuenta a la hora de planificar la formación; las nuevas metodologías pedagógicas y tecnológicas; las tecnologías como herramientas de empoderamiento y a cómo enfrentamos el cambio de paradigma que está transformando el mundo.

"La base de los argumentos de Montessori son los mismos para la Educación que la idea que os propongo a continuación: "Educar, dejar aprender". Las tecnologías están enseñando a los jóvenes a aprender a aprender de una forma automática. Sin que nos demos cuenta, adquieren conocimientos por si solos cuando las cosas les interesan. Hoy en día, aprenden inglés a través de videojuegos porque esta manera de entretenerse, les gusta: ¿qué hay más motivante para un chaval de 10 o 12 años que un videojuego? Aprenden solos y lo hacen bien. Hoy en día tienen estímulos informativos y procesan la información de una manera más rápida, gracias a las tecnologías que les están ayudando a aprender".

En referencia a este mismo tema, Reig añadió que "no se trata de competir tecnológicamente, sino de no evadir la responsabilidad de educar a nuestros hijos en Internet, por lo que es necesario no olvidar que seguimos siendo guias y padres. Estamos en una época con más información que nunca. Hay muchas más opciones de perderte o de destacar en el conocimiento, en definitiva, ¿qué hay más importante que la Educación y que un buen maestro?

En cuanto a la forma de aprender de las personas, la ponente explicó que "se aprende más conectando ideas, parece que de ahí surge el conocimiento, que finalmente, acaba en sabiduría. Y es que Internet funciona así, de una manera muy parecida a nuestros cerebros, y es por ello por lo que ha triunfado, al final nos ha resultado un modo de aprendizaje muy natural".

Por otra parte, la hiperconectividad está rompiendo con el concepto de generación, "Se conoce de todo y a todas las edades. Somos más libres que nunca para hacer cosas que antes sólo estaban permitidas a determinadas generaciones. La libertad es para todos y compartimos más que antes. Internet ha facilitado que cualquiera pueda hacer cosas con independencia de muchos condicionantes clásicos". Por ejemplo, el running, personas en edad de jubilación que comparten su experiencia en carreras populares, hoy día es menos raro que una madre con 40 años quiera hacer ejercicio y comparta sus inquitudes".

Durante la jornada se hizo referencia a la "generación Z": jóvenes que son emprendedores por naturaleza, proactivos a nivel de responsabilidad social, piensan en problemas sociales y cómo solucionarlos. no mitifican lo que ya hay, ven un problema y piensan en solucionarlo, les gusta participar. Además, buscan marcar la diferencia y crear un impacto positivo en las industrias. Posiblemente, estamos ante una generación de jóvenes con superpoderes que podrían, potencialmente, está más empoderada que cualquiera de las que nos han precedido", asegura Dolors Reig.

Dolors Reig es Licenciada en Psicología Social con Máster en Criminología y en Multimedia, diseño y desarrollo web. Ejerce como conferenciante internacional y Profesora del Grado en Marketing sobre comunidades digitales de la Universitat Pompeu Fabra – Tecnocampus y es responsable del espacio web "El caparazón".