Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Las claves del éxito actual del fenómeno del Camino de Santiago, en una conferencia en la UNED de Tudela

23 de julio de 2018

Jesús Tanco Lerga, Cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Hermano Mayor de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y miembro de la Academia Jacobea de Santiago, explicará en una charla de carácter descriptivo, la evolución de los peregrinos e itinerarios desde 1982 hasta la actualidad. La actividad tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas y podrá seguirse tanto presencialmente como online (directo o diferido).

En 2017 se superó la cifra de 300.000 peregrinos que llegaron a Compostela con más de cien kilómetros previos y seguidos a pie o doscientos en bicicleta. Tanco Lerga explicará, de forma descriptiva, la evolución del número de peregrinos e itinerarios del Camino de Santiago desde 1982 hasta la actualidad así como las claves del éxito actual de este fenómeno.

 

“La internacionalización del Camino de Santiago ha contribuido a la idea universal de peregrinación. Se observa la apertura a la Europa Oriental: Polonia, Hungría, Chequia, Ucrania, etc. Y esta apertura se debe a la idea de que las raíces de Europa se hayan en el Camino de Santiago”, asegura Tanco.

 

Aspectos como la evolución y la mejora de las infraestructuras de los alojamientos, la señalización y la aportación de experiencia y profesionalidad del sector hostelero, conforman otro de los factores clave.

 

Asimismo, “están surgiendo nuevas modalidades de peregrinación: familiar, con amigos… convirtiéndose cada día en una experiencia más bonita e interesante”, opina Cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. En este sentido, el cambio en el calendario escolar (ahora el curso finaliza antes), repercute en la peregrinación como medio educativo: naturaleza, arte, convivencia…”. 

 Algunas cifras del Camino de Santiago 

Tanco Lerga afirma que “el 96% de los peregrinos a Santiago encuestados dicen que la experiencia ha sido positiva o muy positiva y casi el 50% de los peregrinos acreditados en Santiago son extranjeros: 27.000 italianos, 23.000 alemanes; 17.000 de Estados Unidos; 12.000 de Portugal;  4.800 de Australia; 5.000 de Brasil; 3.000 de México, Corea, etc.

 

“Además del reconocimiento en los sectores espirituales y culturales, se estima por estudios solventes que el flujo económico que ha aportado el Camino de Santiago a la economía española en 2017 ha sido de 300 millones de euros”, añade Tanco Lerga.

 

Jesús Tanco Lerga

Cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Hermano Mayor de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. Miembro de la Academia Jacobea de Santiago. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor y escritor. 

Más información, programa del curso y matrícula online en la web de la actividad.