Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Conóceles

29 de abril de 2010

La UNED de Tudela acoge hasta el próximo 15 de junio una exposición sobre la evolución de la atención a las personas que padecen un trastorno mental grave.

Han pasado ya más de dos siglos desde que Philippe Pinel, médico francés dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, intentara evitar que, en las clínicas, a los internos se les encadenara a las paredes. Fue el primer paso que se dio, por aquel entonces, para humanizar el trato que se daba a las personas que padecían trastornos mentales.

En el Siglo XIX, todavía los manicomios seguían viéndose como centros sociales de protección de la sociedad frente a los “locos”. No sería hasta el Siglo XX cuando comenzarían los procesos de la Reforma Psiquiátrica.

Ésta es tan sólo una pequeña pincelada de la exposición que acoge, hasta el próximo 15 de junio, el Centro Asociado de la UNED en Tudela; una muestra promovida por la “Asociación Mejorana” que ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Estella.

“A través de esta exposición pretendemos sensibilizar a la población sobre lo que las personas con trastorno mental somos capaces de realizar. Queremos informar sobre nuestras capacidades y potencialidades, y no tanto, sobre nuestras dificultades o problemas”, asegura uno de los socios de la “Asociación Mejorana”.

400 millones de personas en todo el mundo sufren, en la actualidad, algún trastorno mental o neurológico, según la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, según un estudio realizado por el Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental, un 2% de la población sufre a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. Además, los expertos aseguran que la cifra de enfermos mentales se duplicará en los próximos 20 años.

“Estas personas presentan una compleja problemática que no se reduce a la sintomatología que presentan sino que afecta a otros aspectos de su funcionamiento psicosocial y su participación en la comunidad. Sus dificultades hacen que presenten problemas en el manejo de muchas de las exigencias de la vida personal y social y en el desempeño normalizado de roles sociales. Asimismo, estas dificultades, en interacción con diferentes factores y barreras sociales (estigma, rechazo social….) pueden dar lugar a que muchas de estas personas estén en riesgo de desventaja social y marginación (aislamiento social, desempleo, pobreza, falta de vivienda, exclusión social...)”.

La exposición, que se encuentra ubicada en el Patio de la UNED de Tudela, consta de unos paneles explicativos sobre cómo ha evolucionado la atención a las personas con trastorno mental en Navarra, fundamentalmente, a partir de la Reforma Psiquiátrica (1986).

Pulseras, pendientes, collares, bolsos, llaveros… Son, tan sólo, algunos de los objetos que integran esta muestra y que han sido realizados por usuarios de diferentes centros que atienden a personas con esta problemática en Navarra (CRPS Queiles de Tudela, CRPS Arga de Pamplona, CRPS Ordoiz de Estella). Detrás de cada uno de estos objetos se esconde un proceso de elaboración costoso y un proceso de aprendizaje laborioso. Pero, sobre todo, se esconde un sentimiento de “utilidad” para unas personas que necesitan que les tendamos la mano más a menudo.

exposicion_asociacion_mejorana_fotos_010exposicion_asociacion_mejorana_fotos_0024055exposicion_asociacion_mejorana_fotos_013exposicion_asociacion_mejorana_0094954