Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Miembros de la candidatura de Juan Gimeno acudieron ayer a nuestro Centro.

9 de noviembre de 2005

El jueves 11 de noviembre, a partir de las 17.30, visitará nuestro Centro Manuel Vilumbrales, de la candidatura de Eduardo Ramos

La Decana de Psicología, Encarnación Sarriá, se reunió con profesores y alumnos y recalcó que para Juan Gimeno, ["los Centros Asociados son la seña de identidad de la UNED y su verdadero potencial"]. Aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista. [¿Cómo valora al equipo rectoral saliente?]

Me consta que se ha volcado en la gestión de la UNED, y haa tenido que trabajar en condiciones difíciles porque a lo largo de su mandato ha habido cambios en el Gobierno y el Ministerio.

Ha tenido que afrontar, además, todos los cambios de la LOU, que generó una necesidad de desarrollo normativo que la UNED ha cumplido con creces, con los Estatutos, y cambios en el reglamento y los órganos de gobierno.

Creo que ha establecido unas bases sobre las que seguir trabajando y atender la demanda social.

[¿Cuál es la situación actual de la UNED?]

La UNED desempeña una labor crítica, reconocida socialmente, y que se ha demostrado como útil y con un funcionamiento impecable. De otra forma no se explicaría el elevado número de alumnos, que crece año tras año. Existe una gran demanda social.

Como toda universidad pública, lo que necesita es más apoyo financiero, porque la educación superior es muy cara y hay que afrontar cambios muy costosos. Lo fundamental sería conseguir una estabilidad financiera que le permitiera acometer proyectos y adaptarse al espacio europeo en las mejores condiciones para ser un modelo de referencia de calidad en la enseñanza a distancia.

[¿Podría resumirnos las líneas generales del programa de la candidatura de Juan Gimeno?]

Las líneas fundamentales son el trabajo, a través de una gestión por objetivos y con una planificación orientada a metas. La eficacia, para buscar una Universidad de excelencia tanto en la faceta investigadora como en la docente, afrontando así el reto de la adaptación al nuevo espacio europeo y atender la demanda existente en iberoamérica, que busca apoyarse en la UNED como puente al sistema universitario europeo.

Para ello es necesario un clima de trabajo participativo, con la cooperación de todos los sectores y fuerzas que intervienen en la UNED, que trabaje mediante planes piloto y valoración de la experiencia acumulada.

Otra de las señas de identidad de nuestra candidatura es la apuesta por la calidad. Apostamos por un sistema de calidad integral para la UNED que incluya no sólo la organización académica, sino también la labor de los Centros Asociados. Todo ello para ser una universidad de referencia dentro de los modelos de enseñanza a distancia y, como algo fundamental para su financiación y estabilidad, ya que nos permitiría plantearnos un contrato-programa con un proyecto concreto de objetivos vinculado a un servicio de calidad.

Las palabras claves de la candidatura de Juan Gimeno las resumiría en una apuesta por la universidad de calidad, con la integración y colaboración de todos los agentes implicados que son elementos fundamentales en el funcionamiento de la UNED, sobre todo los Centros Asociados, que son absolutamente imprescindibles en el proceso.

[¿Qué importancia tienen los Centros Asociados dentro de la UNED?]

Son su seña de identidad y el verdadero potencial, si lo comparamos con otros modelos de enseñanza a distancia. Hay una vinculación con los ciudadanos, y para los estudiantes su referencia es el Centro Asociado, donde se vive realmente la UNED.

Son, absolutamente, el puntal de la UNED y su seña de identidad básica de su metodología, a través del Centro se puede seguir el trabajo de los alumnos y es el lugar donde se desarrolla la colaboración con las instituciones locales y se realiza toda una oferta de formación continua y actividad cultural.

[¿Se espera un gran porcentaje de participación?]

Son las primeras elecciones universales que se producen en la UNED, y, debido a las grandes dimensiones de nuestra universidad, es toda una incógnita. Valga como ejemplo que, sólo en Navarra, podrán ejercer su derecho al voto un total de 3.395 personas, de los cuales 130 son tutores y el resto alumnos.

Creo que será alta, ya que hay un elevado número de personas con derecho a voto, y, además, el proceso se está siguiendo con mucho interés.