Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El origen y el cambio social de la transexualidad será analizado por seis expertos en el curso "Identidades de género y transexualidad: orígenes, conocimiento y cambio social"

31 de agosto de 2018

El Centro acogerá los días 21 y 22 de septiembre un curso que tratará de analizar el origen de las estructuras de género actuales, identificar las debilidades del sistema como fuente de sufrimiento y exclusión y proponer estrategias generadoras de cambios sociales, donde el respeto a la diversidad sea puesto en valor. Podrá seguirse de manera presencial u online (en directo o diferido).

En el mundo actual, donde las nuevas tecnologías nos conectan y nos permiten el acceso a mayor información, observamos cómo también se imponen unos modelos de sociedad con estructuras muy rígidas. Se reproducen, sin cuestionamiento, y fomentan las estructuras de poder y opresión que marginan a quienes no forman parte de la cultura hegemónica. En el ámbito de las identidades, las personas trans, han sido de forma evidente excluidas de ese modelo que combina el cisheteropatriarcado con la sociedad de consumo, y que impulsa a anhelar estilos de vida con unos estereotipos de género muy marcados. 

El conocimiento y la comprensión de las identidades disidentes genera herramientas que no solo posibilitan actuar en los entornos para proporcionar espacios para las realidades trans, sino que también sirven para cuestionar las estructuras predominantes y proponer nuevas fórmulas que combatan las desigualdades. 

 

El objetivo de este curso es tratar de analizar el origen de las estructuras de género actuales, identificar las debilidades del sistema como fuente de sufrimiento y exclusión y proponer estrategias generadoras de cambios sociales, donde el respeto a la diversidad sea puesto en valor. 

 

Un grupo de seis expertos/as serán los encargados/as de impartir este curso que se distribuirá en dos jornadas, los días 21 y 22 de septiembre. 

 

  • Aitxole Araneta, Sexóloga, Terapeuta y Máster en Igualdad 

  • Natalia Aventín, Presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales 

  • Leo Mulió, Psicólogo y activista trans. Fundación Daniela 

  • Lucas Platero, Licenciado en Psicología. Máster en Evaluación de Políticas. Activista por los derechos LGTBQ. Autor del libro "Transexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos" 

  • Marina Sáez, Doctora en Derecho. Catedrática de la Universidad de Valladolid. Abogada. Excoordinadora del Área Trans de la Fundación Triángulo 

  • Amets Suess Schwend, Doctor en Antropología Social. Máster en Arteterapia. Licenciado en Sociología. Académico, activista y artista trans 

El precio de matrícula ordinaria es de 60 euros, 50 euros para estudiantes de la UNED, desempleados/as y para personas con minusvalía. El curso, que consta de 0,5 créditos ECTS y podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online. 

 

Más información en la web de la actividad y en el teléfono 948 821 535 o en Calle Magallón 8.