Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cuatro expertos abordarán el concepto de salud mental desde la perspectiva humanística y realizarán una aproximación a la salud mental de la emigración 

7 de septiembre de 2018

  • El Centro Asociado de la UNED en Tudela acogerá, los días 20, 24, 25 y 28 de septiembre, cuatro conferencias a cargo de Joseba Achótegui Loizate, José Antonio García-Monge, Luis J. Fernández Rodríguez y María Ángeles Ruiz Fernández, serán los expertos encargados de impartir este Curso de Verano.
  • La asistencia al curso es gratuita pero será necesaria la inscripción previa.

La salud mental es algo que preocupa cada vez más la sociedad actual: el uso de recursos o el incremento de la demanda de servicios de profesionales dedicados a la salud mental así lo atestiguan. Por ese motivo, la UNED de Tudela ha decidido incluir este año, dicha temática en  la programación de sus Cursos de Verano, patrocinados por el Gobierno de Navarra. 

 

Esta actividad de carácter divulgativo y dirigida al público general, busca acercarse al concepto de la salud mental tanto desde una perspectiva histórica como actual, discutiendo el sentido vital desde el humanismo, el binomio normalidad-anormalidad y acercándose a la salud mental de la emigración. 

 

Este curso presenta un atractivo programa que pretende introducir, por un lado, al concepto de salud mental, su evolución histórica o el trato de la sociedad a las personas con trastorno mental, al sentido de la vida desde el punto de vista de la psicología humanística y al conocimiento de la mente y los problemas psicológicos que pueden afectar a colectivos que emigran.

 

Los cuatro expertos de reconocido prestigio que ofrecerán este curso, que tendrá lugar los días 20, 24, 25 y 28 de septiembre, son:

  • Joseba Achótegui Loizate. Psiquiatra, profesor titular de la Universidad de Barcelona y Director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR). Su ponencia, “Emigrar en el siglo XXI y salud mental. El Síndrome de Ulises”, se celebrará el 28 de septiembre, 19 a 21.00 horas. 

  • José Antonio García-Monge, Licenciado en Filosofía, Psicología, Derecho y Teología, Ex profesor de la Universidad de Comillas, Formador en varias universidades de América Latina (Quito, Managua y San Salvador) y autor de libros y artículos sobre psicología y psicoterapia. Su intervención “El sentido de la vida en la psicología humanística”, tendrá lugar el 20 de septiembre de 19.30 horas a 21.00 horas. 

  • Luis J. Fernández Rodríguez, Médico, Especialista y Doctor en Psiquiatría, Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela. Fernández Rodríguez ofrecerá dos ponencias, la primera de ellas, “Salud mental: concepción e historia”, tendrá lugar el  24 de septiembre en horario de 18.00 a 21.00 horas. Y la segunda, “Salud mental: evolución y planteamientos actuales”, se desarrollará el 25 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas. 

  • María Ángeles Ruiz Fernández, Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED.  Su intervención, “Introducción a José Antonio García-Monge”, tendrá lugar el 20 de septiembre, de 19 a 19.30 horas.

La asistencia al curso es gratuita pero será necesaria la inscripción previa. La actividad consta de  0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite) y podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online, en directo o diferido.

Más información en la web de la actividad.