Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019

3 de octubre de 2018

La ceremonia estuvo presidida por el Vicerrector adjunto de Divulgación Científica Internacional de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo. Lorenzo García Aretio, Catedrático Emérito de Teoría de la Educación en la UNED y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, impartió la Lección Inaugural “Disrupción digital. ¿Disrupción Educativa?”.

La UNED de Tudela celebró durante la tarde noche de ayer, la solemne Apertura del Curso Académico 2018-19. La ceremonia, a la que acudieron alrededor de160 personas, estuvo presidida por el Vicerrector adjunto de Divulgación Científica Internacional de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo. Asimismo, contó  con la presencia de Nekane Oroz Bretón, Directora General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, de Eneko Larrarte Huguet, Alcalde de Tudela y de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela. Al acto asistieron también autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La ceremonia dio comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2017-18, a cargo de la Secretaria de la UNED de Tudela, Ana Carmen Iturre Ibiricu, que hizo un balance de la actividad docente del Centro: 

 

“En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2017 - 2018 la UNED de Tudela ofertó un total de 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 13 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años”.

“También se conservó la formación que se venía impartiendo en los idiomas de francés e inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia, ampliando la matrícula de manera virtual a otros idiomas y al lenguaje de lengua de signos. 100 fue el número total de alumnos del CUID en el pasado curso”. 

 

“Durante el pasado curso académico, la UNED de Tudela contó con un total de 5.418 personas matriculadas, de las cuales, 646 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 4.717 en cursos de Extensión Universitaria, y 55 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos

de Enseñanza abierta y Postgrados”.

“En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó durante el pasado curso 2017-2018 un total de 128 Actividades Culturales y Cursos de Extensión Universitaria. Dichas actividades se dividen en 98 cursos y 30 actividades culturales, presentaciones, conferencias y exposiciones con 1.104 asistentes, siendo muchas de ellas emitidas en streaming”.

A continuación, Lorenzo García Aretio, Catedrático Emérito de Teoría de la Educación en la UNED y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, impartió la Lección Inaugural “Disrupción digital. ¿Disrupción Educativa?”. 

Cinco aniversarios durante el curso 2018-2019

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, comenzó su intervención haciendo especial hincapié en que este curso 2018-2019 “inauguramos nuevo año académico y celebramos varios aniversario de distintos hitos: el trigésimo aniversario de la presencia de la UNED en Tudela, ya que en 1989, la UNED, Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento apostaron por esta ciudad y nació la UNED en Tudela, como extensión del centro de Pamplona; vigesimoquinto aniversario de la UNED en el Palacio Marqués de San Adrián; vigésimo aniversario como Centro Asociado, porque desde 1998 adquirió su autonomía como Centro Asociado y décimo aniversario de la creación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” y del Centro Tecnológico qInnova. A este respecto, Fernández Rodríguez, remarcó que se irá informando puntualmente de la programación especial para conmemorar estos aniversarios.

Asimismo, Fernández Rodríguez recordó la clara apuesta del Centro por  el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad. 

 

“Desde 1999, hemos apostado por la gestión a través de modelos de calidad. El trabajo en esta línea ha sido intenso e incesante: tras ir escalando niveles en EFQM, en 2014 obtuvimos el Sello de Calidad Europea 500+ y fuimos galardonados con Premio Navarro a la Excelencia”. Siguiendo esta línea, “el pasado año nos presentamos al Premio Oro Iberoamericano de la Calidad 2017, que finalmente conseguimos. Nos fue entregado en diciembre pasado por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Queremos dejar claro que la obtención de este premio, análogo al EFQM europeo y entregado por primera vez a una entidad navarra, constituye un reconocimiento al trabajo realizado por todas las personas que trabajan en nuestra universidad en Tudela y también reconoce el trabajo del Vicerrectorado de Calidad, a través de la Oficina de Calidad y del Instituto para el tratamiento de la Información, al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Tudela y por todas las organizaciones colaboradoras en las actividades. Así mismo, este premio valida notablemente el trabajo que la UNED de Tudela lleva a cabo con los Centros Asociados”.   

“Tras el desarrollo conceptual en mejora de gestión fuimos viendo la necesidad del desarrollo de un soporte tecnológico por medio de software. Y también tuvo el reconocimiento de su bondad por parte de UNED a nivel nacional al crear en Tudela en 2010, el Centro de Desarrollo de software qInnova. Nuestro objetivo es ofrecer un desarrollo de software y soporte técnico excelentes para la institución. Estos desarrollos han sido presentados en la Comunidad Europea (CAF Users Event), en Sofía y lo serán en breve en México, tanto en el CLAD, representando a España, como en el Instituto Tecnológico de Monterrey  y otras universidades de la misma ciudad”.

 

Al final de su discurso, Luis J. Fernández Rodríguez quiso hacer un especial agradecimiento a los estudiantes ya que son “el punto de partida y de referencia para nuestro trabajo. Los tutores y el PAS nos hemos esforzado para ofreceros lo mejor de nosotros mismos y cubrir vuestras necesidades: tanto en estudios oficiales, cuya culminación hoy celebramos, como en extensión universitaria. Nos queda claro que los que hoy estáis aquí, que habéis sido capaces de llegar hasta el final restando tiempo al ocio o a la familia, tenéis que estar enormemente satisfechos: hoy podéis disfrutar de conocimientos y competencias importantes a la hora de optar por un trabajo o a la hora de emprender vuestro propio negocio o empresa”.

 

Por su parte, el Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet subrayó el agradecimiento a todas las personas que conforman la UNED de Tudela: “desde el equipo de dirección o el equipo docente hasta el PAS. No viene siendo habitual que se reitere tanto los agradecimientos para el personal administrativo como en este centro. Por último, afirmó que “estamos en el año de los aniversarios de la UNED de Tudela y tenemos que pensar en qué centro queremos y debemos empezar a diseñar y construir, sobre todo, diseñar”. 

La Directora General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra”, Nekane Oroz Bretón remarcó que la UNED de Tudela es un ejemplo de compromiso con la dinamización de la vida cultural de ciudad.  Además, destaca su gran valor social porque constituye un espacio de convivencia para la participación ciudadana”. 

  

Por último, para clausurar el Acto de Apertura, el Vicerrector adjunto de Divulgación Científica Internacional de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo, reconoció la labor del Director de la UNED de Tudela, quien, “ha sido capaz de convertir su trabajo en un referente dentro de los Centros de la UNED: siempre atentos a la demanda de sus docentes y de sus estudiantes. El retorno es visible en una sociedad más formada, más culta, más cohesionada y debemos hacer un esfuerzo para mantener este modelo”, concluyó. 

Además, durante el Acto tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año. Asimismo, se reconoció el desempeño profesional de dos personas, Ana Oyón Olloqui y José María Mateo Rubio, a lo largo de estos años, mediante la entrega de un diploma.