Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La capacidad de las organizaciones de digerir la información será determinante para su supervivencia”

27 de mayo de 2010

Entrevistamos a Leo Virgós Sotés, Director de Ikanos Consultores.

Para una Pyme la diferencia entre subsistir o no puede depender de si conoce el entorno en el que se mueve y en el que se mueven sus competidores. La UNED de Tudela acogerá el próximo 1 de junio unas Jornadas de sensibilización sobre la Gestión Estratégica de la Información para la Pyme.

Entrevistamos a Leo Virgós Sotés, Director de Ikanos Consultores.

¿En qué van a consistir estas Jornadas de sensibilización sobre la Gestión Estratégica de la Información?

“El objetivo es concienciar a las Pymes. Para seguir siendo competitivas deben adaptarse a su entorno. La información cobra más importancia que nunca ante la incertidumbre generalizada. El contar con un sistema de gestión de la información es posible para la Pyme, no sólo para las grandes empresas. En internet contamos con mucha información, con la metodología adecuada y herramientas al alcance de cualquier usuario. Se puede gestionar de forma correcta el océano de datos e información que existen en Internet.”

¿Por qué es tan importante abordar el tema de la gestión en las pequeñas y medianas empresas?

“Las pequeñas empresas pueden optar a la ventaja de la rapidez de adaptación por contar con estructuras más ligeras. El adelantarse a rivales más grandes puede ser la clave de su supervivencia. El acceso a la información antes era más costoso; ahora la tenemos en la red, al alcance de todos. Diría que es una oportunidad en un supuesto DAFO, siempre y cuando la aprovechemos. Le tenemos que dedicar recursos, tiempo...La pregunta sería… ¿cuentan mis competidores con sistemas de gestión de la información? ¿mi empresa está en inferioridad de condiciones por no contar con sistemas que alerten de cambios en mi entorno que afecten a la competitividad?”

¿Qué va a aportar este curso a aquellas personas que lo realicen?

“La visión de que pueden disminuir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones. La nueva realidad es que no solo estamos ante una crisis; estamos ante un nuevo paradigma donde los entornos convulsos serán ´una nueva normalidad´. La velocidad de los cambios será vertiginosa y constante. La capacidad de las organizaciones de ´digerir´ la información será determinante para su supervivencia. Una de las claves está en la rapidez con la que circula la información en la web 2.0.“

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.