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La UNED de Tudela comienza a implantar el sistema de firma electrónica

9 de junio de 2010

Por medio de una tarjeta de proximidad permite la identificación de los alumnos.

El “Programa UNED Sapientia”, de Extensión Universitaria, ha sido la primera actividad en la que se ha implantado este nuevo sistema.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha comenzado a implantar un sistema de firmas electrónico. Funciona por medio de una tarjeta de proximidad a través de la cual se identifica al usuario.

“Hemos decido crear unos carnets que los alumnos pasarán cerca de un lector para controlar, de este modo, su asistencia a clase. De este modo, pretendemos automatizar el control de asistencias. Hemos empezado a implantar este sistema en las actividades de Extensión Universitaria y, más concretamente, en el Programa UNED Sapientia”, asegura Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela.

Las tarjetas de proximidad tienen el mismo grosor y forma que las tarjetas de crédito convencionales. Su particularidad es que no es necesario introducirlas en ningún aparato sino que funcionan de forma inalámbrica a unos centímetros de distancia.

Dichas tarjetas se llevan utilizando de forma experimental en la UNED de Tudela desde septiembre de 2008 para la autenticación de profesores. En la actualidad, se han comenzado a usar para el registro de asistencia de cursos de extensión. Uno de ellos ha sido el “Programa UNED SAPIENTIA”, una iniciativa de desarrollo cultural, científico y social, dirigido a personas mayores de cincuenta años cuya segunda edición comenzará en octubre de 2010.

Tanto el diseño del carnet como el software del registro de entrada han sido elaborados en la UNED de Tudela.