Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El próximo 27 de septiembre dará comienzo en la UNED de Tudela el Curso "Mentira, confabulación y delirio: de la epistemología al tratamiento".

1 de septiembre de 2010

Estará dirigido por Germán Berrios, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris causa por las Universidades de Heidelberg (Alemania), San Marcos (Perú) y por la Autónoma de Barcelona y Luis J. Fernández, Doctor en Psiquiatría, Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela.

Expertos en Psiquiatría de todo el mundo se darán cita en septiembre en la UNED de Tudela. Esta institución académica acoge, durante dos días, el Curso "Mentira, confabulación y delirio: de la epistemología al tratamiento". Dos jornadas en las que los profesionales actualizarán sus conocimientos en esta materia.

El Curso estará dirigido por todo un referente mundial en el campo de la Psiquiatría. Germán Berrios es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris causa por las Universidades de Heidelberg, San Marcos y Autónoma de Barcelona. Ha publicado más de una decena de libros y más de 400 artículos sobre la neuropsiquiatría. En 2008 recibió el premio Ramón y Cajal de la Internacional Neuropsychiatric Associattion. Junto a Berrios dirigirán este curso Luis J. Fernández Rodríguez, Doctor en Psiquiatría y Director de la UNED de Tudela; y Blanca Yániz Igal, Especialista en psicología clínica y Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Queiles".

"Mentira, confabulación y delirio: de la epistemología al tratamiento" ha sido organizado por la UNED de Tudela. Ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra y con el apoyo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Asociación Mundial de Psiquiatría.

En este curso se analizarán las diferencias entre 'mentir, fabular y delirar' desde la perspectiva lexicográfica, teológica, psiquiátrica, psicopatológica, neuropsicológica, psicodinámica, transcultural y terapéutica.

Se llevarán a cabo un total de 10 ponencias que correrán a cargo de los siguientes especialistas: Joseba Achótegui Loizate (Psiquiatra. Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados); Germán Berrios (Psiquiatra. Catedrático de Epistemología Psiquiátrica. Universidad de Cambridge. Doctor Honoris causa por las Universidades de Heidelberg (Alemania), San Marcos (Perú) y Autónoma de Barcelona); Luis J. Fernández Rodríguez (Psiquiatra y Doctor en Psiquiatría, Profesor de psicobiología y Director de la UNED de Tudela); Juan Carlos Hernández Clemente (Profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid); Elena De Miguel Aparicio (Profesora de Lengua Española y catedrática del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid); José Lázaro Sánchez (Profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid); José Manuel Menchón Magriñá (Psiquiatra. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge); Cristina Monreal Guillorme (Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Arga" de Pamplona); Honorio Manuel Velasco Maíllo (Catedrático de Antropología Social de la UNED. Miembro de la Comisión Gestora del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural); José M. Villagrán Moreno (Psiquiatra. Coordinador de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Jerez de la Frontera); Blanca Yániz Igal (Psicóloga y Doctora en Psicología. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Queiles" de Tudela); y Vicente Vide Rodríguez (Profesor de Teología Sistémica y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto).

Este curso se emitirá por videoconferencia al Tecnológico de Monterrey (México).

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.