Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela conmemora su 30 aniversario con una amplia programación centrada en las personas

11 de enero de 2019

  • Todas las actividades programadas tendrán lugar a lo largo de este año 2019.
  • La Semana Central de estos aniversarios se celebrará del 5 al 12 de abril.

Bajo el lema “30 años creciendo contigo”, este 2019 la UNED de Tudela conmemora su 30 aniversario y, además, celebra otros cuatro más: 25 años que la UNED está en esta sede, 20 años desde que es Centro Asociado y 10 años desde que se crearon el Centro Tecnológico qinnova y la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”.  

 

Se ha presentado en una rueda de prensa, en la que han tomado parte Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, la programación de actividades que se celebrará a lo largo de todo este año, una amplia programación abierta al público a la que el director de la UNED de Tudela ha calificado como “centrada en las personas”.

Fernández Rodríguez, ha querido aprovechar esta ocasión para dar las gracias, en primer lugar, a los medios de comunicación que “durante todos estos años nos han acompañado y han dado voz a la universidad y la han acercado un poco más a la sociedad”. También les ha invitado a participar en la programación de las actividades, “aportando ideas que puedan resultar de su interés”.

Asimismo, ha reconocido la labor de las personas que han formado parte de la institución durante estos años: patronos; profesores-tutores y PAS, alumnado y ponentes.

Por su parte, Larrarte, ha apuntado que “la Comarca tiene mucho que devolverle a la UNED de Tudela: la Ribera es un lugar fantástico para vivir y esta institución  contribuye a ello. De hecho, cuando hablamos de conocimiento humano y especialización, necesitamos instituciones así, que se adecúen a las necesidades de la sociedad y que den respuesta a las demandas de la misma. Mi enhorabuena a todo el quipo humano”.

Por último, ha recordado a los medios de comunicación presentes, que “el equipo humano es muy importante así como también lo son las infraestructuras y que por ello, tanto la UNED de Tudela como la Escuela de Idiomas de Tudela necesitan una ampliación de espacios”.

 

 

Una amplia programación centrada en las personas

 

Para conmemorar estas tres décadas se han programado una serie de actividades, abiertas al público, que tendrán lugar durante todo este 2019. Las personas interesadas podrán ir consultándolas  a lo largo del año en la página web www.unedtudela.es o en las redes sociales.  

La semana central de los aniversarios se celebrará  del 5 al 12 de abril y las actividades programadas para todo este año 2019 son las siguientes:

 

  • Acto de reconocimiento a las personas que han formado parte de la universidad a lo largo de estas tres décadas: patronos, profesores-tutores; Pas; alumnado con mejor expediente y ponentes relevantes.
  • Convocatoria de un concurso por el Día del Libro centrado en la historia UNED de Tudela
  • Exposiciones:
 

1.    Una exposición inédita del artista navarro Koldo Sebastián del Cerro. En el marco de esta exposición, se celebrarán dos conversaciones abiertas entre el artista y personas del mundo de la cultura y de la arquitectura.

 

2.    La artista tudelana, Marian Yunta, mostrará en el Patio de la UNED de Tudela una selección de obras pictóricas con temática paisajística, a finales de este mes.

 

3.    Una muestra con las obras que los y las artistas que han expuesto en este Palacio y que han donado una de sus obras a la universidad

 

4.    Una tercera hará un recorrido por estos 30 años de la UNED de Tudela. 

  • Programa “Expertos/as de la UNED de Tudela en los medios de comunicación” en el que profesores-tutores de esta universidad participarán en diferentes medios ofreciendo su visión sobre un tema concreto
  • Presentación vídeo repaso a los 30 años de historia
  • Concierto del grupo vocal Shinjiru y visita al Palacio del Marqués de San Adrián.
  • Clase abierta de danza en el Patio
  • Lanzamiento de la App del Palacio realizada por el Centro Tecnológico de la UNED, qInnova
  • Mesa redonda “Mi experiencia en la UNED de Tudela”. Antiguos estudiantes.
  • Representación de una obra teatral dirigida por Óscar Orzaiz. (“Cuatro sillas para tres”)
  • Aula itinerante para acercar la UNED de Tudela y sus actividades a otras localidades de la Ribera.
  • Conferencias “Estudiantes que enseñan”
  • Visita a Atapuerca
  • Recital de poesía
  • Visita organizada al Museo Guggenheim de Bilbao y a un museo de Zaragoza. 

 

Tres décadas de historia

El actual Centro Asociado de la UNED en Tudela comienza a fraguarse el 16 de enero de 1989, momento en el que se inicia la actividad académica en Tudela mediante una Extensión del, entonces, Centro Asociado de Navarra (hoy Centro de Pamplona).

Esta extensión contaba con 21 profesores-colaboradores que se encargaban de impartir, a no más de un centenar de estudiantes, las licenciaturas de Derecho y Psicología, junto con el Curso de Acceso a la Universidad. Por aquellas fechas, los estudiantes de la Ribera de Navarra debían desplazarse hasta Pamplona para poder realizar sus exámenes.

Pero es durante el curso académico 1997-98 cuando el Gobierno de Navarra, junto con el Ayuntamiento de Tudela, en respuesta a las demandas de los propios estudiantes y docentes, y ante una evidente necesidad social, propone a la Sede Central de la UNED la conversión en Centro Asociado de aquella Extensión de Tudela. Así se crea el “Consorcio Centro Asociado de la UNED en Tudela” cuyo máximo órgano rector es su Patronato, donde se encuentran representadas las entidades financiadoras: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y Sede Central de la UNED.

 

UNED de Tudela, 30 años creciendo contigo

 

Desde entonces, el Centro de Tudela no ha parado de crecer en actividad y proyectos, alcanzando durante este curso académico 2017-2018 un total de 5.418 personas matriculadas, de las cuales, 646 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 4.717 en cursos de Extensión Universitaria, y 55 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Enseñanza abierta y Postgrados.

 

Asimismo, se siguen manteniendo actualmente cuatro grandes líneas estratégicas:

·      Enseñanzas Regladas: 28 estudios universitarios de Grado

·      Extensión Universitaria: realizando 100 actividades por curso académico;

·      Innovación: Centro Tecnológico “qInnova”, encargado de desarrollar aplicaciones informáticas de gestión online

·      Calidad en la Gestión: alcanzando el sello de Excelencia Europea 500 + EFQM, constituyendo la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” y obteniendo el Premio Navarro a la Excelencia 2014, el Premio Oro Iberoamericano de Calidad (Oro) en 2017 y el reconocimiento de la Fundación Navarra para la Excelencia, el pasado mes de noviembre, por la obtención de éste último. 

 

 

 

rpaniversarios2