Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela imparte una lección de buenas maneras

10 de septiembre de 2010

Juan Ángel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo, imparte el Curso de Verano “El protocolo hoy”

Existe en la sociedad una serie de normas básicas de educación y pautas de comportamiento que facilitan la convivencia entre las personas y enriquecen sus relaciones. Una persona puede ser culta, rica e inteligente o, por el contrario, inculta, pobre e ignorante. Pero la educación es algo propio de nuestra condición humana.

El auge de las buenas maneras fue glosado, en su día, por trovadores que daban consejos sobre cómo ser una dama o un caballero educados, y fue la creación de la Corte la que impulsó las buenas maneras. Éstas se han redefinido a lo largo de la historia hasta convertirse en unas reglas establecidas por costumbre y que se engloban dentro del término “protocolo”.

Para atender una creciente demanda de la sociedad en relación a conocer estas pautas de comportamiento, la UNED de Tudela ha organizado el monográfico “El protocolo hoy”.

A lo largo del día, uno de los profesionales más prestigiosos de este ámbito, Juan Ángel Gato Gómez, presidente de la Asociación Española de Protocolo, ha impartido una serie de pautas de comportamiento en diferentes contextos. La actividad comenzó con unas nociones generales, para continuar con un análisis del protocolo oficial (estatal, autonómico y local) y del empresarial, importante para mejorar mercados y mantener unas relaciones correctas con los clientes.

Después, se ha desarrollado un supuesto práctico: la organización de un almuerzo oficial con asistencia de autoridades, tras el que se ha estudiado el protocolo en la vida social (visitas, viajes, acuerdos, cortesía, saber estar, etc.) y en los acontecimientos deportivos.

El curso estaba dirigido a empresarios, directivos, medios de comunicación, secretarios de altos cargos, organismos públicos y privados, profesionales de turismo, hostelería, organización de eventos, organismos deportivos, federativos, clubes, asociaciones, estudiantes universitarios y público en general.

[Juan Ángel Gato, una vida dedicada al protocolo]

Juan Ángel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo, ha permanecido 50 años al servicio de la función pública, 28 de ellos dedicado a la labor del protocolo.

En 1982 inició su andadura en el Consejo Superior de Deportes. En 1994 se trasladó, como jefe de Protocolo, al Ministerio de Comercio y Turismo. Tres años después cogió las riendas del Departamento de Protocolo del Ministerio de Economía y Hacienda para regresar, en 2004, al Consejo Superior de Deportes, donde el pasado 13 de enero se jubiló. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.