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El universo web 2.0 y sus múltiples posibilidades 

16 de septiembre de 2010

La UNED de Tudela, en colaboración con ESIC Navarra y el Club de Marketing, organizan el Curso de Verano “Aplicaciones Prácticas de las Tecnologías de la Información y la comunicación”

Una veintena de alumnos y profesionales comenzó su incursión en el mundo interactivo de la web 2.0 de la mano de Raúl Santiago Campión, profesor de la UNED Tudela y experto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Fue en el curso “Aplicaciones prácticas de la Tecnología de la Información y Comunicación: cómo sacarle partido a la web colaborativa”, enmarcado en los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, que en este caso se organizó de forma conjunta por la UNED de Tudela, ESIC Navarra y el Club de Marketing.

A lo largo de tres días, del 14 al 16 de septiembre, los asistentes al curso se aproximaron al concepto de la web 2.0, reflexionaron sobre su potencial, aprendieron a crear blogs y wikis, a localizar y descargar PodCast, a almacenar material multimedia (vídeos, audios...) y a conocer otras herramientas como las redes sociales. En las clases, desarrolladas en ESIC Navarra, Raúl Santiago combinó tanto los conceptos teóricos como prácticos. Durante la primera sesión, el experto presentó los elementos principales que distinguen la web 2.0 de la etapa anterior, conocida como la web 1.0. 

“La principal diferencia -explicó- es que, durante la web 1.0, eran los expertos quienes impartían la información en la red en una jerarquía vertical, que convertía a los usuarios en unos consumidores pasivos. En la 2.0, el contenido es el rey, porque existen posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo. Ahora, todos construimos la web”.

Además del contenido, otros elementos destacables son la comunicación, la transparencia y la interacción, ya que la web 2.0 es “abierta, democrática y gratuita; en ella lo principal es tener ideas, no conocimientos informáticos”.

Así, tras una breve introducción teórica, los alumnos entraron en materia  completando una encuesta en la que autoevaluaban su nivel de conocimiento y dominio en redes, herramientas, software y hardware, crear páginas multimedia, formatos y aplicaciones. Asimismo, realizaron ejercicios como descargar el programa Itunes e instalarlo, con el fin de conocer sus opciones de manejo.

 La agenda de actividades prácticas continuó el segundo día del curso con la elaboración de un blog y wikis, la creación y subscripción a un podcast, así como una presentación que sería colgada en slideshare.com. El tercer y último día se reservó a la realización de ejercicios como elaborar una encuesta y subirla a surveymonkey.com, subir un documento o PDF a scribd.com y obtener el RSS de un canal y pegarlo en la wiki.